Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

​Los trabajadores buscan cambiar su empleo ante incipiente mejora del mercado

El 13,5% de los trabajadores está buscando empleo activamente.

Efe. Madrid Actualizada 03/05/2015 a las 22:27
0 Comentarios

Los trabajadores contratados por agencias de colocación privadas empiezan a demandar cambios de empleo para mejorar sus condiciones laborales, motivados por la incipiente recuperación del mercado de trabajo, según han asegurado a EFE responsables de este tipo de empresas.

El director de relaciones institucionales de Randstad Luis Pérez ha señalado, en una entrevista con EFE, que el 13,5 % de los trabajadores está buscando empleo activamente, bien para cambiar el puesto que ya tiene o para compatibilizarlo con otro.

Pérez ha explicado que durante la crisis se produjo un "secuestro laboral", y los candidatos con empleo preferían no arriesgar ante la falta de opciones en el mercado, mientras que ahora "con el cambio y una incipiente recuperación se deciden empezar a arriesgar y buscar nuevas oportunidades".

Al barajar posibilidades para mejorar su puesto de trabajo, Pérez ha señalado que "el salario vuelve a ser clave", así como la conciliación.
"Está aumentando el porcentaje que busca cambios en provincias limítrofes", añade, tras argumentar que ello no implica un cambio radical de vida, aunque también asegura que la predisposición del trabajador para salir fuera se ha incrementado.


El presidente de Randstad, Rodrigo Martin, ha afirmado recientemente que uno de cada dos trabajadores espera encontrar un nuevo empleo durante 2015 y uno de cada siete ya está buscando trabajo.


El presidente de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, también ha indicado a EFE que "el mercado está demandando profesionales cualificados para los sectores en alza y éstos están respondiendo con una disposición a cambiar para mejorar".

Los perfiles de trabajadores que más buscan otro empleo corresponden a profesionales con una experiencia mínima de 2 a 3 años, con formación especializada y con un salario menor al de sus expectativas, mientras que los sectores más demandados son los de finanzas, ventas, ingeniería y TIC, detalla Cruañas.

Asempleo ha constatado "una mayor disposición" a trasladarse de residencia, a flexibilizar horarios o a aumentar el porcentaje de salario variable ligado a objetivos.

Según Cruañas, actualmente en España hay un 2,1 % de pluriempleo, un incremento relativo que no se debe a la mejora del mercado de trabajo principalmente sino a factores salariales, de flexibilidad y al ajuste de las empresas sobre sus necesidades productivas.

La compañía de recursos humanos Michael Page ha recibido en torno a un 40 % más de peticiones de presupuestos para reclutar por parte de las empresas a altos ejecutivos, una mejora en la oferta de procesos que sumada a la mejora de los datos macroeconómicos aumenta la confianza para el cambio.

"El candidato nos está empezando a llamar más, quiere mejoras" ha afirmado Ramón Moreno, executive manager de Michael Page, quien ha matizado que la demanda se produce en todos los perfiles y considera que la mayor novedad que han experimentado entre los trabajadores es la disposición a la movilidad geográfica, sobre todo a nivel internacional.

La directora de atracción del talento de Adecco, Nuria Esparza, cree que la búsqueda de empleo entre trabajadores motivada por la mejora del mercado laboral se ha notado "ligeramente", ya que menos del 15 % de las vacantes se cubre con personas procedentes de otro puesto.

Desde Adecco han apuntado que los perfiles y sectores donde se produce más movilidad son el de la informática, el marketing y ventas, mientras que la cantidad de trabajadores en busca de "un segundo empleo continúa siendo minoritaria".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual