Unos 400 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

No han conseguido su objetivo por el despliegue de la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes.

Unos 400 inmigrantes de origen subsahariano han intentado esta madrugada saltar la valla de Melilla, un objetivo que no han conseguido por el despliegue de la Guardia Civil en colaboración con las autoridades marroquíes.


La alerta se inició sobre las 00.03 cuando el dispositivo de vigilancia fronteriza avistó al numeroso grupo intento aproximarse al vallado perimetral, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.


Los inmigrantes consiguieron "acercarse" a la verja sobre las 05.30 horas, por la zona marroquí próxima a Farhana, aunque el salto no llegó a producirse, gracias al amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil y la "eficaz cooperación" de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes.


"Para contribuir a la contención del grupo, la Guardia Civil desplegó el helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza, advirtió a las fuerzas marroquíes de los movimientos de los inmigrantes y desplegó en la valla a los GRS que siguen destinados en la ciudad como refuerzo en las labores de vigilancia y custodia de la frontera sur de Europa", asegura la Delegación.


El intento de entrada de este viernes se enmarca dentro "de la intensa presión migratoria a la que sigue sometida la ciudad". El último salto masivo a la valla se registró el pasado 14 de abril, cuando unos 300 subsaharianos lograron alcanzar la verja, aunque ninguno de ellos consiguió rebasarla gracias al despliegue policial a ambos lados del perímetro.


En lo que va de año se han registrado 8 saltos masivos al vallado melillense y otros 10 intentos similares al que se ha sucedido esta pasada madrugada, en el que se calcula que han podido participar unos 3.000 subsaharianos.


El 1 de mayo de 2014, hace justo un año, se produjo también un intento de entrada masiva de inmigrantes subsaharianos, uno de los más conflictivos de todos los registrados.