Plantas, orquídeas, flores primaverales y minihuertos para el Día de la Madre

Las orquídeas son las plantas de interior más vendidas gracias a su gran efeto y colorido.

Plantas en flor, orquídeas, centros ornamentales, pequeños huertos urbanos y ramos de rosas de colores pastel o de flores primaverales serán algunos de los regalos que recibirán el próximo domingo muchas madres españolas, según han apuntado a Efeagro fuentes del sector.


El Día de la Madre es para el negocio de la flor cortada y la planta ornamental la jornada de más ventas del año, y para 2015 las perspectivas del sector son buenas, tal y como ya han confirmado anteriores citas como la del pasado 23 de abril de Sant Jordi en Cataluña con el regalo de la tradicional rosa roja.


"El sector ha notado una mejoría esta primavera respecto a años anteriores", ha asegurado a Efeagro el director de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), Santiago González, quien confía en que, "si continúa la temporada con este buen ritmo, podremos confirmar -nunca mejor dicho- los brotes verdes".


Dichos centros tienen para este día "la mayor concentración de público" que preferentemente se decanta por una planta en flor de interior, aunque también hay planta para terraza y jardín (hortensias, azalea y rosales) y composiciones cuya "durabilidad es superior a la de la flor cortada", que también venden.


En plantas de interior con flores, según González, las más vendidas son las orquídeas (Phalaenopsis) -por su gran efecto y colorido-, las Anthurium, las Spatiphylum y las begonias, aunque hay mucha gente que prefiere, cada vez más, "plantas que purifican el aire de los hogares".


Por su parte, el director general de Interflora España, Eduardo González, ha confirmado que los encargos florales de la empresa representan entre el 15 y el 20 % de las ventas de año y son mayores y de un importe superior a los de San Valentín (su valor medio oscila entre los 55 y 65 euros).


Según González, han notado un leve repunte de los encargos internacionales con destino a España, quizá por "la penetración en nuestras vidas de las nuevas tecnologías como internet y dispositivos móviles" y que, lógicamente, están al alcance los españoles que están repartidos por todo el mundo.


Las estrellas para este domingo, ha precisado, son los tradicionales ramos primaverales con margaritas, lirios, gerberas y rosa ramificada, acompañada de verdes variados.


El protagonismo y el significado pasional de la rosa roja de San Valentín es sustituido el Día de la Madre por otros tipos de ramos con rosas en tonos rosas, blancos, naranjas y colores pastel, ha indicado; en su catálogo primavera/verano 2015 han incorporado como novedad un ramo de Anthuriums con flores como la Anastasia.


La planta grande y con flor, colorida y vistosa, es lo más vendido, bien de interior (Phalaenopsis, Cymbidium, Anthuriums o Guzmanias) como de exterior (hortensias, gardenias y azaleas); y en flor cortada, claveles, crisantemos, margaritas, alstroemeria, lilium y rosas con colores rosados pálidos, blancos o tonos pastel.


Desde este mercado mayorista creen que la celebración en mayo del Día de la Madre en España (primer domingo), Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria y EE.UU. (segundo domingo) y Francia (último domingo) está favoreciendo la implantación de flor y planta española ante la subida del precio en el mercado holandés.