Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Monedero abandona la dirección de Podemos tras cuestionar la táctica política del partido

El número 3 del partido acusa a sus compañeros de parecerse a los partidos a los que quiere sustituir.

Efe. Madrid Actualizada 30/04/2015 a las 23:26
31 Comentarios
Juan CarlosMonedero y Pablo Iglesias en una imagen de archivoAgencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el número 3 del partido, Juan Carlos Monedero, le ha presentado su dimisión y que se la ha aceptado, después de que ya ha cumplido sus obligaciones respecto a la elaboración de programa.

La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado en una entrevista radiofónica que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.

Tras anunciar su dimisión, Pablo Iglesias ha agradecido a Monedero su labor.
"Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha dicho el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender "las alas".


Iglesias ha explicado que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas". "La amistad y la colaboración continúa", ha subrayado Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha admitido que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" -ha dicho- que sean "enormemente valiosas".


"El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", ha añadido.


No obstante, ha admitido que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política. "También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", ha añadido Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos.

"Claro que ha tenido que sufrir", ha enfatizado Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero ha tenido que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas", ha agregado.

En esa misma línea, el líder de Podemos ha admitido que también él siente "cierta nostalgia" de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa 24 horas al día y no se veían "obligados a poner el gesto serio", a veces imprescindible al enfrentarse al reto de tener responsabilidades de Gobierno.


  • Huáscar02/05/15 18:07
    Nada que objetar, si este señor pretendía radicalizar la acción del Gobierno Central, y por otra parte engañó al fisco con "magia fiscal", entonces es coherente que se vaya no que se quede. A ver si Iglesias se pone las pilas y proyecta un programa lógico y creíble, pero sin tantos cambios que le han hecho perder el norte.
  • a hades01/05/15 22:56
    HA visto usted la lista podemos en Aragón? dos cabezas de lista ya estuvieron en otro partido, así que lo que está diciendo de pasar de un partido a otro para ir recolocándose es lo mismo que están haciendo ustedes.
  • Me pico y no respiro01/05/15 11:31
    Menudo ególatra!!! en cuanto ha visto que no va a poder chupar de la vaca del Estado, en cuanto le han dicho que no va al Congreso... como los niños pequeños... supongo que ha pensado algo así como " pues ahora me pico y no respiro". Su respuesta ha sido de lo mas madura, cerrar la puerta de un portazo y poner a parir al partido y sus dirigentes. La verdad es que aún no se si esto es bueno o malo para Podemos, porque por un lado un dirigente destacado ha dicho en alto lo que muchos ya sabíamos, pero por otro el partido se ha librado de un presunto delincuente fiscal que cobraba millonadas por asesorar a gobiernos corruptos y asesinos que han hecho de uno de los países mas ricos de sudamerica, uno de los mas pobres. Por lo demás, Podemos sigue siendo un partido comunista con piel de cordero que basa todo en impuestos confiscatorios y subvenciones, lo que se ha demostrado que es un modelo no asumible.
  • Incredulo01/05/15 11:28
    Nadie se da cuenta que el término “casta” lo han usado tantas veces que ya no significa nada? Pues dejen de usarlo que parecemos monos repitiendo lo que se le ocurrió al coletas y lo espeto de golpe. Por ser un bocazas y entrar en este mundo como entro, está como esta. De aquí a las generales en potemos van a quedar cuatro, los que quieren vivir del cuento comunista a base de engañar a unos cuantos que le votan. Al tiempo. Y este no se ha ido, ha dimitido dos minutos antes de que lo echaran después de criticar al líder supremo “el coletas”
  • J.Lombardo01/05/15 11:10
    Éstos  junto a los Varufakis  griegos son los que  iban a solucionar los problemas del mundo mundial? Jajaja..........
  • Aragones201/05/15 11:09
    #20 Nunca se apropiaron del 15-M, porque el 15-M siempre fueron ellos. Los que no se enteraron fueron esos que dices (médicos, profesores....) que pensaron que era otra cosa.
  • El fresno01/05/15 11:06
    ¿Por que será que esto me recuerda a unos tales Lenin y Trotsky?
  • P4601/05/15 11:03
    Esto lo que demuestra es que no hay forma,con el sistema actual, de no actuar como han actuado siempre los aprtidos.Que si la televisión,que si pactos,que si qué hacia usted en Venezuela...y al final,tras el politiqueo,los problemas de verdad sin resolver,o peor, que venga la troika a resolvernoslos (ese cachondo de Rajoy,que dice que no estamos intervenidos...claro el BCE nos compra los bonos por majos...).En fin, en vez de partidos,que pongan diez casillas mas en la declaración de la renta para votar lo que a los ciudadanos realmente nos interesa y se piren con su partitocracia a otra parte.
  • Tic tac01/05/15 10:34
    El circo abre sus puertas y van saliendo los "artistas". ..... Tictac
  • pepito01/05/15 10:09
    Qué entierro más bonito. Qué bueno era en su vida. Política.