Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rumanía

La Fiscalía rumana investiga una licitación ganada por CAF

Se acusa a varios directivos de Metrorex de "recibir sobornos", "abuso de poder" y difundir información privilegiada.

Efe. Bucarest 30/04/2015 a las 11:13
1 Comentarios
Metro de Bucarest.

La Fiscalía Anticorrupción de Rumanía investiga a tres ejecutivos de Metrorex, el operador del metro de Bucarest, por las sospechas de que hubieran aceptado sobornos en una licitación ganada por la empresa española CAF, informó hoy a Efe el ministerio público rumano.

Sobre los directivos rumanos, que son miembros de la comisión de evaluación de ofertas en esa empresa pública, pesa la sospecha de haber contribuido "al apaño de la licitación que tuvo como resultado la adjudicación a una empresa extranjera", aseguró la Fiscalía en un comunicado remitido.

En concreto se les acusa de "recibir sobornos", "abuso de poder" y difundir información reservada sobre las ofertas de la competencia, lo que habría otorgado "una ventaja indebida".

Los fiscales rumanos indican en su escrito que los tres ejecutivos de Metrorex aceptaron en plena licitación un viaje a España pagado por CAF.

La agencia de noticias rumana Agerpres indica que en ese viaje los tres directivos visitaron la fábrica de CAF en Beasain, en el País Vasco.

En marzo pasado, Metrorex concedió a CAF la producción de 51 nuevos trenes, por un importe de 310 millones de euros, destinados a una nueva línea de metro que se construye en la periferia de Bucarest.

Ante la "sospecha razonable" expuesta por la Fiscalía sobre irregularidades en el concurso público, Metrorex ha anunciado que la licitación ha sido suspendida.
El resultado del concurso ya había sido recurrido por los competidores de CAF, la empresa rumana Astra Arad y el consorcio francés Alstom, después de que se anunciara el ganador.

La Fiscalía rumana también investiga al representante de "una empresa extranjera" en Rumanía, Ovidiu Bancescu, de "soborno".

Los medios rumanos aseguran que Bancescu es un representante en Rumanía de CAF, y la Fiscalía precisa que es quien organizó el viaje de los tres ejecutivos rumanos a España.

Bancescu, según el ministerio público, habría "instigado" a uno de los tres ejecutivos rumanos a revelar detalles sobre las condiciones que ofrecían los competidores de CAF en la licitación.

Según la Fiscalía, los tres investigados proporcionaron información a la empresa española sobre las demás ofertas.

Además, uno de los sospechosos habría cobrado de CAF una suma de dinero por supuestos servicios de traducción, a un precio que la Fiscalía considera "sobrevalorado".

Fuentes de CAF consultadas por EFE declinaron hacer comentarios al respecto.


  • Canductorix30/04/15 11:58
    ¿No es CAF el fabricante de los tranvias de Zaragoza?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual