Tráfico niega el aumento de un 80% de las multas por la crisis

Niega el informe publicado este martes y acalara que no solo la DGT est competente para sancionar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha negado rotundamente haber aumentado en un 80% las multas durante los años de la crisis, tal y como concluye un estudio de la Fundación Línea Directa, al que aclara que no solo esta institución tiene competencia para sancionar.


Tráfico sale así al paso a través de un comunicado del informe presentado por esta compañía de seguros y de la "manipulación" que, a su juicio, se ha hecho de los datos que determinan que la DGT ha incrementado en un 80 % las multas de tráfico durante la crisis, en el periodo de 2007 a 2013, con un registro de 29 millones de sanciones, frente a los 16 millones entre los años 2000 y 2006.


Aunque el referido estudio cita como fuente a la DGT, ésta reitera que en España además de este organismo tienen competencia sancionadora en materia de tráfico interurbano el Gobierno vasco, la Generalitat de Cataluña y los más de 2.300 ayuntamientos, de cuya actividad sancionadora no dan cuenta a la institución.

"Es erróneo atribuir los datos que en ese informe se manejan únicamente a este organismo", sostiene la dirección general, que en 2014 ha publicado por primera vez los datos de denuncias.


De esta forma, Tráfico tramitó 2,5 millones de denuncias en 2006; 3,5 el siguiente, 4,7 millones en 2008 y 4,8 en 2009, ejercicio en el que se emitieron el número máximo de sanciones y que ha ido disminuyendo hasta los 4,2 millones del pasado año.


La DGT argumenta que el incremento de esos años se debió a que en 2005 y 2006 se pusieron en marcha el plan de instalación de radares fijos -en la actualidad hay 550- y el sistema de permiso por puntos, mientras que en 2008 comenzó a funcionar el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas, lo que mejoró la gestión y control de las denuncias.


"Se puede concluir que de ningún modo ha existido aumento del 80 por ciento de denuncias durante los años de la crisis", reitera Tráfico, que subraya que su objetivo no es el incremento de sanciones, pues ha reducido significativamente la dependencia de estos ingresos.


Además, defiende que en el periodo de 2000 a 2014 el número de fallecidos ha disminuido de 4.241 a 1.131, lo que representa un descenso del 73 por ciento.

De esta forma, Tráfico lamenta la "manipulación política" que se está realizando de los datos esgrimidos en el mencionado informe y recuerda que todas y cada una de las denuncias y sanciones se derivan de la comisión de infracción, pues "sin infracción no hay denuncia", deja claro.


También matiza la DGT que denuncia, sanción y multa no son los mismos conceptos, aunque se les asigne el mismo significado.


La primera es la forma ordinaria que existe para iniciar un procedimiento sancionador de tráfico, y que se inicia con la actuación de un agente de la autoridad que observa una infracción. Puede notificarse en el acto o no.

Sanción es el resultado de la tramitación en tiempo y forma de la denuncia. Desde el año 2009, la única sanción que existe en las infracciones de tráfico es la multa, pues los puntos no son una sanción.


Por último, el término "multa" se equipara coloquialmente a la denuncia por la comisión de una infracción de tráfico, si bien desde un punto de vista jurídico, la "multa" es la sanción que corresponde a las infracciones. Actualmente, la sanción sólo es multa (los puntos no son sanción aunque tengan efectos punitivos).