​Los eurodiputados de Ciudadanos y Maura conforman "Ciudadanos europeos"

Fernando Maura ha sido expulsado de UPyD por "deslealtad" al partido de Rosa Díez.

Los dos eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, han conformado junto con Fernando Maura (UPyD), recién expulsado de la formación magenta, la agrupación 'Ciudadanos europeos' dentro del grupo liberal en la Eurocámara (ALDE).


Los eurodiputados explicaron en rueda de prensa que Nart será el presidente de esa agrupación a la que ha dado la bienvenida al crítico con la dirección de Rosa Díez Fernando Maura, quien junto a Enrique Calvet, al que también se abrió en marzo un expediente disciplinario por "deslealtad", acaba de ser expulsado del partido.


De esta forma, UPyD, que inició la legislatura en 2014 con cuatro eurodiputados, pasa ahora a tener solo dos escaños.


Ni Calvet ni el propio Maura dejarán el acta de eurodiputado, ya que según las reglas del PE no están obligados a hacerlo pese a que los estatutos de UPyD sí inviten a ello, por lo que seguirán como independientes dentro del grupo ALDE.

Mientras que Calvet no se unirá, Maura no lo descartó "en el futuro".

Según Maura, el proyecto en el que él cree y que aparece en el programa de UPyD "lo representa ahora Ciudadanos".


Así, la agrupación "Ciudadanos europeos" se convierte en la más numerosa de españoles dentro de ALDE y desbanca a la propia UPyD.


A Maura, que espera la resolución de su expediente, y Calvet, que se ha quedado como independiente, UPyD les abrió a principios de abril un expediente disciplinario por "desleales" con las líneas de trabajo de esa formación en el PE, que lidera Maite Pagazartundúa.