​Ecologistas en Acción: "El vertido del 'Oleg Naydenov' está en días críticos"

?La organización sostiene que las autoridades no están actuando como debieran.

Zona donde se encuentra el vertido
Retirados unos 400 kilos de hidrocarburos del vertido del pesquero 'Oleg Naydenov'
Efe

La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte de que "los próximos días van a ser críticos" en relación al vertido de fuel del 'Oleg Naydenov', porque cree que en ellos puede aumentar el afloramiento de combustible, ha dicho su portavoz, Eugenio Reyes.


Cuando se cumplen quince días del hundimiento del pesquero ruso cerca de Gran Canaria el 14 de abril y se prepara para reanudar una jornada más su labor el dispositivo especial organizado por Salvamento Marítimo y el Gobierno canario, Reyes sostiene que las autoridades no están actuando como debieran.

"Ayer estuvimos reunidos con el director general de Costas y le hemos transmitido nuestra angustia, nuestra preocupación", ha declarado el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción.


Esta organización, según ha asegurado su portavoz, ha llevado a cabo limpiezas en zonas costeras de Gran Canaria a las que han llegado restos de hidrocarburos, tras constatar que había seis playas de la isla afectadas por la contaminación el pasado fin de semana y comprobar cómo luego volvían a aparecer manchas de fuel en las áreas donde habían actuado sus activistas.


Ello confirma, a su juicio, que no se está actuando para recoger el crudo en la superficie marina y que "solo se está dispersando para que, al final, termine en las costas canarias".


Además, Reyes ha afirmado que, al entender de Ecologistas en Acción, no se está trabajando con la rapidez que se debiera para tratar de sellar las grietas por las que se están produciendo fugas de fuel del pesquero, algo que podría provocar que su deterioro, agravado por la presión que sufre al estar sumergido a 2.700 metros de profundidad, acabe por desatar un vertido "masivo".


Entretanto, fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 han confirmado esta mañana que el puesto de mando avanzado instalado en el municipio de Mogán (sur de Gran Canaria) ha vuelto a activarse para coordinar las labores de seguimiento y control del vertido.


Labores que ayer se vieron perjudicadas por un empeoramiento de las condiciones climatológicas que dificultó la recogida de restos de hidrocarburos en la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov', según informó el Ministerio de Fomento.

Los vientos registrados eran de 25 nudos (46 km/h) y las olas de dos metros de altura, lo que impedía llevar a cabo tareas de recogida, conforme a los datos del Ministerio, que aseguró que no se había detectado ninguna otra concentración de fuel en las proximidades de ninguna zona costera, ni de Gran Canaria, ni de Tenerife ni de La Gomera.


Eugenio Reyes, por el contrario, teme que "la mancha se esté acercando a La Gomera y a Tenerife" y, por ello, no ha descartado que en próximos días llegue a las costas de esas islas.


Por todo ello, Ben Magec-Ecologistas en acción "seguirá vigilante" sobre la evolución del vertido, a fin de actuar o denunciar las eventuales negligencias que, a su entender, se produzcan en la gestión del accidente, que ha calificado de "caótica" hasta el momento.