Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

​Doña Letizia y doña Sofía entregan juntas los premios anuales de Discapacidad

Se homenajeó a la madre del Rey, ya que será el último año que los premios lleven su nombre

Efe. Madrid Actualizada 29/04/2015 a las 13:41
0 Comentarios
Doña Letizia y doña Sofía, en el acto de entrega de los premios de discapacidadChema Moya/Efe

La reina Letizia y doña Sofía han protagonizado su primer acto oficial conjunto, al entregar, mano a mano, los premios anuales que convoca el Real Patronato de Discapacidad, una ceremonia donde se ha homenajeado a la madre del Rey, ya que es el último año en que los galardones llevan su nombre.

La entrega ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, clausurada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha aprovechado su discurso para expresar su reconocimiento y gratitud a la reina Sofía por la labor que siempre ha llevado a cabo en favor de la integración de los discapacitados.

Alonso ha recordado que la Reina Letizia recoge el testigo de doña Sofía en la presidencia de honor del patronato que los otorga y a continuación ha rendido un 'especial' homenaje a la madre de Felipe VI por su 'sensibilidad' y 'constante' apoyo a los premios.

'Su buen hacer, su dedicación, su empeño por mejorar las condiciones de vida de aquellos más vulnerables le han convertido en un ejemplo a seguir por el conjunto del pueblo español', ha proclamado mientras reiteraba su agradecimiento.
Sus palabras han desencadenado un prolongado aplauso por parte de todos los congregados en el Patio de los Austrias del Palacio de El Pardo, incluida doña Letizia y la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, que seguían la alocución del ministro sentadas en un lugar preferente, al lado de la Reina Sofía.

La Reina Letizia ha besado a doña Sofía mientras continuaban los aplausos y finalmente ha tenido que levantarse para agradecer el homenaje de todos los presentes.

A partir de esta edición, los galardones se denominarán Reina Letizia, e incluirán una nueva categoría sobre 'Cultura Inclusiva', añadida a las de 'Prevención de la discapacidad', 'Accesibilidad universal de municipios', 'Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad' y 'Tecnologías de la accesibilidad'.
Doña Letizia y doña Sofía han entregado a la par las distinciones, como ya hicieron hace más de un año, cuando la actual Reina era Princesa de Asturias y ambas entregaron en el Palacio de la Zarzuela las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Los premiados han sido la Fundación Aspaym de Castilla y León; el doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga; los ayuntamientos de Cubillos del Sil (León), Palencia, Badajoz, Escazú (Costa Rica) y Rivera (Uruguay); la compañía Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros y las empresas Isrisbond Crowdbonding y B&J Adaptaciones.

El reconocimiento de la Fundación Aspaym se debe a los programas que ha diseñado para la integración de personas con discapacidad física, y lo ha recogido su director general, Julio Herrero.

El doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga ha obtenido el suyo por su labor en favor de la prevención de la discapacidad en su país mediante una prueba que permite frenar problemas en el desarrollo psicomotor de niños menores de seis años.

Los ayuntamientos que en 2014 han sido reconocidos con los premios de accesibilidad se distribuyen en función de su población.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recogido el correspondiente a municipios de más de 100.000 habitantes, el de Palencia, Alfonso Polancos, el de consistorios de más de 10.000 y el de Cubillos del Sil (León), José Luis Ramón Corral, el de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.

De Portugal e Iberoamérica se han llevado sus premios la Intendencia departamental de Rivera (Uruguay), en el tramo de más de 100.000 habitantes y Escazú (Costa Rica), en la categoría de hasta 100.000 pobladores.
El Real Patronato también distingue a aquellas entidades cuya labor continuada en materia de inserción laboral de personas con discapacidad haya destacado en el último año.

En este caso, el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada Bravo, ha recibido el Premio Reina Sofía.

En la categoría de 'Tecnologías de la Accesibilidad', han sido, ex aequo, para Irisbond Crowdbonding, por su proyecto 'Miradas que hablan' y B&J Adaptaciones, por el que lleva el nombre de 'BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología (dis)capacidad, innovación y servicio.

Estos premios han sido recogidos por el fundado de la primera compañía, Eduardo Jáuregui, y por Borja Romero, cofundador de la segunda.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual