Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Catalá plantea multar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones

El ministro de Justicia considera necesario proteger la "confidencialidad" y la "presunción de inocencia".

Efe. Barcelona Actualizada 29/04/2015 a las 23:44
24 Comentarios
Catalá plantea multar a los medios que revelen datos de investigaciones judiciales en curso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado partidario de abrir el "debate" sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.

Catalá ha planteado esa propuesta, que ha precisado que no está en la agenda política del Gobierno ni en ninguna de las reformas legislativas en marcha, en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona en el que un abogado le ha preguntado sobre la vulneración de la presunción de inocencia en los juicios paralelos.

El ministro ha considerado que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información que sea objeto de investigaciones judiciales y ha defendido que sería "un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información".

"No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", ha añadido Rafael Catalá.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el ministro se ha mostrado favorable a "someter a debate dónde poner los controles" en los casos de filtraciones de investigaciones judiciales o bajo secreto de sumario, "si en el que transmite la información o en el que la publica".

Catalá ha puntualizado que se trata de una "reflexión" que debería ser objeto de un análisis por parte de la sociedad y de los poderes públicos.

El ministro ha lamentado que, en muchas ocasiones, la "presunción de culpabilidad" sustituye a la presunción de inocencia, de manera que el hecho de estar imputado se convierte en condena anticipada.

Para Catalá, la falta de confidencialidad de los procesos en instrucción penal supone una "falta de respeto a la presunción de inocencia", un asunto que, en su opinión, difícilmente se podrá arreglar "con leyes".


  • Eres un jeta30/04/15 22:42
    Catalá, que se te ve el plumero. Defendiendo a los corruPPtos . Qué vergüenza de ministro. Del PP tenía que ser.
  • El enano saltarín30/04/15 15:18
    La Política y el Periodismo, dos actividades en las que parece que todo vale.
  • El secretario30/04/15 15:16
    ¿Pero entonces el sumario es secreto o no lo es? Porque sí lo es, pero siempre se termina sabiendo es que alguien no cumple con el mantenimiento del secreto. Y los motivos para romperlo y hacerlo público siempre son interesados.
  • JOSÉ l.30/04/15 14:20
    La reflexión de Catalá me hace reflexionar, tenemos un problema en la Justicia Española, el problema es el ministro y su reflexión
  • Juan30/04/15 12:44
    Muy buena jajjaja, en lugar de legislar contra la corrupción NO, hacemos leyes para censurar los medios de comunicación...
  • Jose (de Aragón).30/04/15 12:06
    La prensa debería ponerse de acuerdo y hacerle un plante al gobierno: si convoca una rueda de prensa, no acudir ninguno. Si anuncia comparecencia, no acudir. Si envía notan de prensa, no publicarla. Tranquilos: la publicidad institucional es obligatorio insertarla, pero desde el gobierno no se puede discriminar a un medio o grupo. Sería ilegal y así lo avalan varias sentencias. Vamos... que ahora la prensa podeís coger por los (eso) al gobierno.
  • el sherif30/04/15 11:46
    La mafia corruPPta pretende silenciar sus chanchullos. Tenemos que ir contra ellos. sea como sea. Al pueblo no lo calla ni dios.
  • rural30/04/15 10:53
    Lo que habrá que valorar es lo que es secreto y lo que no, dando una explicación que lo justifique. Y una vez haya quedado claro porsupuesto que que quien filtre y publique sea sancionado.
  • HIPOCRITAS30/04/15 10:32
    ¡Que VERGÜENZA! estos del PP son los mismos que critican a Venezuela, Cuba.  Rafael Catalá se a convertido usted en el INQUISIDOR Tomás de Torquemada, el fraile dominico persiguió a los judíos y usted a los medios de comunicación. Actuaciones como la suya ratifican que se persigue al mensajero mientras el "DELINCUENTE" es exonerado, ¿Y ustedes son los que hablan del código ÉTICO? sus actuaciones recuerdan a antiguos regímenes.
  • yamique30/04/15 08:25
    Hay que proteger a los corruptos y delincuentes del pueblo y sus opiniones.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual