Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno andaluz

PP, Podemos y Ciudadanos reiteran que no apoyarán la investidura de Díaz

Los socialistas, por su parte, se muestran optimistas y se contraponen al resto de partidos.

Efe. Sevilla 28/04/2015 a las 06:00
6 Comentarios
La candidata socialista Susana Díaz.Efe

Los partidos con representación en el Parlamento andaluz continúan la negociación a una semana de que se celebre el debate de investidura de la socialista Susana Díaz y el "optimismo" del PSOE se contrapone con la posición del PP, Podemos y Ciudadanos, que hoy se han reafirmado en que no la apoyarán.

Después de la reunión que han mantenido representantes del PSOE y del PP, los socialistas se han mostrado "optimistas" porque consideran que los populares son un "partido de gobierno" que es "consciente" de que tiene la "obligación de aportar estabilidad" dentro de la comunidad autónoma, por lo que cree que buscará "canales para el entendimiento" que faciliten la investidura.

"Les hemos trasladado que el PP es un partido de gobierno y tiene que ser responsable y aportar estabilidad dentro de la comunidad autónoma", ha explicado el número dos del PSOE, Juan Cornejo, que ha agregado: "Creo que son conscientes de ello y seguirán reflexionando y buscando canales para el entendimiento". Ha señalado también que los ciudadanos merecen "políticos resolutivos".

Sin embargo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que "en este momento" su partido no tiene "argumentos nuevos" para variar su posición y facilitar la investidura de Díaz, ya que entiende que no ha habido ninguna propuesta del PSOE-A que posibilite un "cambio de actitud" de los populares.

Eso sí, el líder de los populares ha explicado que "en política uno se expresa siempre en presente" y que el PP es una "fuerza dialogante" que tiene "la puerta abierta" a seguir hablando, aunque en este momento no hay "posibilidad alguna" de abstenerse en la votación de la socialista, algo que posibilitaría que Díaz fuera investida presidenta de la Junta a partir de la segunda votación.

El PSOE y el PP también se han reunido por separado con el nuevo presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, encuentro en el que los socialistas han oficializado la propuesta de investidura de Díaz y los populares que no presentarán candidato alternativo.

El resto de grupos (Podemos, Ciudadanos e IU) se reunirán este martes con Durán y tampoco presentarán un candidato alternativo a Díaz. Después del anuncio de la retirada de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, cuyas dimisiones por los ERE ponían Podemos y Ciudadanos como una "línea roja" para negociar la investidura, ambos partidos se han apresurado a asegurar que en este momento su posición continúa sin moverse, sobre todo tras decir Díaz que será presidenta "muy pronto".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado "tajantemente" que su partido haya llegado a "ningún tipo de acuerdo con el PSOE" para facilitar la investidura de Díaz, a la que ha afeado que "confunda el deseo con la presión".

"La presidenta confunde el deseo con la presión. Es una forma de presionar y yo no la veo sana. Trasladar a los ciudadanos que no hay gobierno de la Junta y que hay un bloqueo es reconocer la incompetencia propia", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Ciudadanos se opondrá a la investidura de Díaz al considerar que la situación no ha cambiado, pues el PSOE no ha exigido a Chaves y Griñán que dejen ya los escaños, ni ha respondido al pacto anticorrupción que le plantearon.

Fuentes de esta organización en Andalucía han dicho que no hay "ningún motivo" para cambiar de posición porque no ha habido una respuesta a la exigencia planteada por Ciudadanos de la marcha "por escrito" de los expresidentes andaluces.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de "superficial" el debate abierto sobre la dimisión de los expresidentes y también mantiene su posición de votar en contra de la investidura de Susana Díaz.


  • sanluisense28/04/15 12:33
    Si Susana Diaz dejara de mirarse el ombligo, quizás le fuera mejor a los andaluces...
  • hxc28/04/15 11:56
    ¿No fue Ciudadanos los que dijeron que ellos también respetarían al partido ganador? ¿O sólo se referían a en los sitios donde gane el PP?
  • Podemos o no podemos28/04/15 11:32
    Eso le pasa por hacer una campaña electoral contra podemos, después de haber utilizado vilmente a izquierda unida. Y aún hay muchos que piden a podemos que regale su apoyo... Pues si lo quiere que se lo gane.
  • gines28/04/15 10:46
    Lo tiene muy facil pactar con sus colegas de siempre el PP ya esta bien de disimulos"Que pena de Andaluces les va el barro fangoso"
  • manu28/04/15 10:33
    Los partidos políticos de España en lugar de mirar por el bien de los ciudadanos sólo miran por ensanchar sus políticas de poder. Qué pena de políticos, no paran de reñir como en la guardería. En realidad, ninguno merece ni el aprobado.
  • Aragonesa28/04/15 09:42
    Vaya, vaya, ahora interesa que el PP sean un "partido de gobierno" y facilitará el nombramiento de la Sra. Díaz pero se olvida del "cordón sanitario" que acaban de firmar en Murcia contra ese mismo partido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual