​Mujer y joven, el perfil del estudiante español en el extranjero

El nivel formativo es mayor entre quienes han cursado fuera parte de sus estudios.

Las estudiantes españolas superan en número a los hombres que optan por cursar parte de su formación en el extranjero y, dentro de estas, las más jóvenes lo hacen en mayor medida que las que tienen más edad.


Así, de las 578.000 personas de entre 18 y 34 años (6,7 % del total) que han cursado parte de la educación secundaria o superior en el extranjero en 2014, 344.800 son mujeres (7,9 %) y 233.200 hombres (5,4 %).


Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014, que por primera vez difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos resultados se refieren tanto a las personas que han completado una determinada formación fuera, como a las que ahora están cursándola.


De los datos del INE se desprende también que el nivel formativo del los estudiantes es mayor entre quienes han cursado fuera parte de sus estudios.

Según esta estadística, en 2014 sólo el 6,7 % de quienes tenían entre 18 y 34 años ha ido al extranjero en algún momento para cursar allí parte de sus estudios.


Y el 81,7 % de los que lo han hecho ha elegido un país de la Unión Europea.

Los principales destinos han sido Reino Unido (14,1 % del total), Italia (12,7 %), Francia (10,3 %) y Alemania (9,7 %).


En cuanto a la duración de la estancia, en el 62 % de los casos ha superado los seis meses, frente al 26,8 % que ha estado fuera entre tres y seis meses y el 11,2 % restante que lo ha hecho menos de un trimestre.


Respecto a la movilidad internacional en la educación secundaria, 149.100 estudiantes de 18 a 34 años (el 1,7 %) ha cursado parte de sus estudios de educación secundaria (ESO, Bachillerato, FP grado medio, etc.) fuera de España.

Por sexo y edad se observa que los porcentajes de movilidad se incrementan conforme disminuye la edad de las personas.


Y que, dentro de cada grupo de edad, el porcentaje de mujeres desplazadas al extranjero es siempre superior al de hombres.


Los desplazamientos para realizar estudios de educación secundaria dentro de la Unión Europea suponen el 71,6 % del total, mientras que el 18,5 % ha viajado al continente americano.


En cuanto a la duración, el 61,7 % de las estancias en el extranjero por motivos de estudio de educación secundaria ha sido superior a seis meses, el 25,1 % menor a tres y el 13,2 % entre tres y seis meses.


En la etapa de educación superior, 462.300 jóvenes entre 18 y 34 años (10,4 % del total) han hecho parte de sus estudios en el extranjero.

Por sexo, la movilidad internacional de las mujeres (10,9 % del total) es mayor que la de los hombres (9,8 %).


Y por edad, la movilidad en el grupo de los más jóvenes, quienes tienen entre 25 y 29 años (14,5 %) superó a la del grupo del grupo de entre 30 y 34 años (9,4 %).

El porcentaje del grupo de entre 18 y 24 años fue del 8,1 por ciento, pero en este caso el INE explica que hay que tener en cuenta que una parte significativa está comenzando sus estudios superiores, por lo que no están contabilizados los desplazamientos al extranjero que puedan llevar a cabo durante el resto de su etapa formativa.


Los países elegidos por los estudiantes españoles para cursar la educación superior son Italia (14,9 %), Reino Unido (13,6 %) y Alemania (10,8 %).

En cuanto a la duración de en la etapa de educación superior, en el 61,7 % de los casos ha superado los seis meses, en el 31,1 por ciento fue de tres a seis meses y en el 7,2 % restante menor de tres meses.


Si se analizan sólo los cursos de idiomas, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años que ha salido fuera se eleva hasta el 11,9 % (1,09 millones).

De ellos 684.000 eran mujeres y 414.800 hombres.


Los principales países de destino para realizar cursos de idiomas son Reino Unido (47,1 % del total), Irlanda (18 %) y Estados Unidos (10,9 %).


Por último, según los datos del INE, el 4,4 % de los jóvenes de 18 a 34 años se ha desplazado alguna vez al extranjero para participar en seminarios, talleres, grupos de trabajo u otras actividades similares de formación, y por lo general lo ha hecho a y un país de la Unión Europea.