Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley del Aborto

​Gil Tamayo reclama que el Constitucional se pronuncie "de una vez" sobre el aborto

La portavoz de la Conferencia Episcopal aseguran que "aquí se juegan vidas humanas".

Europa Press. Madrid Actualizada 28/04/2015 a las 11:45
7 Comentarios
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.Efe

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha reclamado que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie "de una vez" sobre el recurso presentado por el PP hace cinco años a la Ley del Aborto aprobada por el gobierno del PSOE en 2010.

"La justicia tiene que ser pronta, no puede ser un eterno aplazamiento hasta una mejor climatología político. O llegamos cuando antes o no llegamos y aquí se juegan vidas humanas", ha subrayado, en declaraciones a COPE.

Gil Tamayo también se ha referido durante la entrevista a los escasos apoyos a las familias por parte de la política y ha asegurado que, especialmente en el actual contexto de crisis económica, las cifras de ayudas "no es que canten, es que lloran".

En este sentido, ha echado en cara a quienes gobiernan el haber "caído más en lo técnico que en principios e ideales" y ha asegurado que detrás de esta crisis subyace "una carencia de valores y de ética".

"Hemos hecho solo arreglos técnicos, que vienen de manual, pero hay algo más profundo que son realidades que forman parte del ser humano y que son las familias --ha subrayado el sacerdote-- Hay elementos básicos de la sociedad que se han obviado como el derecho a la vida, apoyo a la maternidad".

Por el contrario, ha defendido que para ser más "eficaces" hay que ser "mejores" y ha manifestado que "la ética es la mejor inversión".

En esta línea, ha reiterado algunas de las líneas del documento publicado por la CEE este lunes, titulado 'Iglesia, servidora de los pobres', en el que los prelados mostraban su "preocupación" por las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre las familias y sobre los colectivos más vulnerables.
Entre estas, ha señalado las altas tasas de paro de personas de más de 50 años y de jóvenes y la preocupación de los padres porque sus hijos puedan encontrar su primer empleo, en un marco de competencia global.

Persistente desigualdad

También ha apuntado a la "persistente desigualdad" que, según ha asegurado, "va creciendo" pese a los "innegables síntomas de recuperación". "La crisis se ha socializado --ha manifestado-- como en las catástrofes naturales, siempre pagan más los más pobres".

Para el secretario general de la CEE, esto es posible debido a que "hay codicia". "Cuando hay crisis y pobreza, es cuando unos pocos se quedan con lo que es de muchos y se olvida del bien común y del destino universal de los bienes --ha indicado-- A río revuelto...".

Por ello, ha señalado de forma particular a la corrupción política y ha asegurado que "la injusticia siempre genera desestabilidad" y ha urgido a quienes tienen "vocación política" a "recuperar" la confianza de los ciudadanos. "Si no, no se puede construir una convivencia en libertad", ha asegurado.

Gil Tamayo ha hablado también del papel de la Iglesia en el actual contexto de crisis y pobreza y ha destacado el papel de Cáritas en todas las parroquias de España para prestar asistencia básica y ayuda primaria para "sobrellevar la crisis".
Sin embargo, ha subrayado que la Iglesia "no tiene soluciones técnicas ni economistas" y ha recordado que la tarea de acabar con la desigualdad y la pobreza "es una tarea que ha de llevar a cabo la sociedad civil".

Aún así, ha pedido a los dirigentes políticos que vean la "situación de emergencia" en que se encuentra el país y que ello les lleve a realizar un "pacto contra la pobreza y por la solidaridad".

Por último, el secretario general de la CEE ha hecho un llamamiento a la sociedad española para "trabajar juntos" y encontrar "soluciones compartidas" al margen de intereses "particulares y partidistas" y pensando en "los hombres y mujeres de esta sociedad". "Por esta España que nos importa --ha indicado-- y por una razón de solidaridad que llegue a todos la recuperación".


  • Vlado28/04/15 18:42
    Que monten un partido politico y se presenten a unas elecciones si quieren cambiar algo,de momento sus discursos que los suelte para los suyos en su iglesia.
  • Ccarlos28/04/15 17:38
    Para Hades Hades, o sea , que para usted si un ser humano depende de alguien se le pude matar sin mayor problema. Es decir justifica usted el derecho de vida o muerte sobre el ser humano dependiente por parte de aquel de quien depende su vida. Pero eso además de ser una aberración propia de los nazis, extiende la posibilidad de eliminar vidas humanas de no sólo el nasciturus, sino de todo el que dependa de algún modo de alguien. Usted se cree que un niño de 2 años podría sobrevivir si se le dejase solo una semana en una casa sin que ningún adulto se encargase de su cuidado. Al volver al cabo de pasada una semana nos lo encontraríamos muerto. Las sociedades civilizadas se deben preocupar sobre todo de los seres más dependientes, pues son los más débiles. Habla usted de Libertad, pues sepa que para mí la Libertad es lo más importante que tiene una persona y sólo está limitada por la libertad de los demás y por tanto nadie ejerce la libertad privando de la vida a un semejante. Para comprender todas estas cosas no hace falta la Religión , basta con tener una formación moral de la que usted parece carecer por completo.
  • j.Lombardo28/04/15 16:11
    Y eso que Zaragoza es una joya en Templos Sagrados, siendo cabeza de todos ellos la Básilica del Pilar y la Seo, pero por lo que leo aquí el sentir religioso casi brilla por su ausencia.
  • hades28/04/15 15:44
    #3 Ccarlos eso de que la religion aqui no viene al caso... que yo sepa el señor Gil Tamayo es el portavoz de la Conferencia Episcopal, no un cientifico de la NASA. Y efectivamente, desde el punto de vista biologico es vida humana DEPENDIENTE. Ahora ya depende de usted, que es mas importante la libertad de una persona que libre y conscientemente no quiere pasar por un embarazo o una vida humana que no tiene voluntad para decidir nada... Por cierto, las bacterias también son celulas y dependen de otros organismos  para sobrevivir pero no son humanas, eso si.
  • Ccarlos28/04/15 14:10
    Para # 1 Hades, me imagino que todos estaremos de acuerdo en que matar seres humanos está mal. Por ello el asunto crucial del aborto es dilucidar si el ser vivo que se mata en un aborto es o no un ser humano. Y esta pregunta no se la tenemos que hacer a la Religión , sino a la Biología. Y la Biología claramente responde que el ser vivo que es abortado por una madre humana es también humano, pues todo ser vivo pertenece necesariamente a una especie biológica y sólo a una y siempre a la misma durante todo su ciclo vital, y esa especie a la que pertenece es la misma a la que pertenecen sus progenitores. Así pues como todo ser engendrado por humanos es también humano desde el momento de su concepción , el aborto consiste en la muerte de un ser humano. Ahora si usted cree que el ser abortado no es humano demuéstremelo, pero hágalo con argumentos biológicos (cosa que naturalmente no podrá hacer) y no con argumentos contra la Religión que aquí no vienen al caso.
  • XAVI28/04/15 13:26
    que el constitucional se pronuncie sobre los reportajes realizados sin consentimiento-ultima sentencia en constitucional en relacion a este hecho-y sentencias del tribunal de estrasburgo-TODO ESTO va en relacion al ultimo jucio ives en ESPAÑA-ELCLERO en España que calle y juzguelos delitos de pederastia ,homosexualidad en su senos,del banco vaticano , de las cuentas en suiza de monjas -------------------------------------------------SR, TAMAYO , YA NO ESTA GALLARDON COMO BEATO-CLARO SI FUESE SU ABUELO EL CONSUL EN TIEMPOS DE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ALGO LES DIRIA------------------------------------QUE SE CALLE ---------PARALAMAYORIA USTED NO ES NADIE
  • hades28/04/15 12:38
    A ver si se entera de una vez este señor que en la sociedad civil hay gente que cree en lo que predican (que generalmente es muy diferente a lo que hacen) y otros muchos que ni creemos, ni queremos creer en sus moralinas. Señor Tamayo usted no nos tiene que decir a nosotros si se puede abortar o no, si tenemos que estudiar su religion en las escuelas o no o si los homosexuales son una familia o no. Dediquese a lo suyo y a los demas dejenos en paz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual