Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despoblación

El Senado aprueba por unanimidad impulsar medidas para frenar la despoblación

Todos los grupos acuerdan pedir al Gobierno una política encaminada a luchar contra este problema que afecta a varias provincias, entre ellas Teruel.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/04/2015 a las 20:31
Etiquetas
0 Comentarios
Dos vecinos de Cabolafuente, una de las localidades afectadas por la despoblaciónJ.M.

El Senado ha acordado por unanimidad de la Comisión de Entidades locales aprobar el informe de la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España. Todos los grupos han acordado pedir al Gobierno una política encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por el fenómeno de la despoblación, que afecta a Teruel, entre otras provincias.

El senador del PSOE por Teruel Antonio Arrufat ha mostrado su satisfacción y ha recordado en una nota de prensa que la creación de esta ponencia fue fruto de la aprobación de una moción presentada por el Grupo Socialista en el año 2013 y ha añadido que ahora, tras aprobar la Comisión el citado informe, será elevado al pleno de la Cámara Alta.

El senador por Teruel ha dicho que cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el PSOE planteó una serie enmiendas por valor de 150 millones de euros para luchar contra la despoblación.

Estas propuestas fueron rechazadas por el PP "con el argumento de que no se habían elaborado las conclusiones sobre este asunto y, por tanto, no se podían llevar a cabo las medidas pertinentes". Ahora que las conclusiones "ya están encima de la mesa, el Gobierno tiene que mover ficha y hacer una modificación presupuestaria y aplicar las medidas", ha sostenido Arrufat.

Fenómeno extendido

El senador del PSOE ha explicado que en todos los presupuestos hay unas cuantías asignadas a los diferentes territorios y que un total de 15 provincias se han visto afectadas por el problema de la despoblación y en otras 15, como Valladolid, Zaragoza o Castellón, parte de su territorio también ha sufrido este fenómeno.

En este punto, ha indicado que "además de las cuantías asignadas a estos territorios, hay que buscar una cofinanciación comunitaria al 50 por ciento con el objeto de duplicar los recursos".

A su entender, "con la UE y creando inversiones territoriales integradas en España, los recursos para Teruel y Soria se duplicarían" y "buscando la cofinanciación comunitaria llegaríamos muchos más lejos" por lo que "hay que insistir para que este mensaje llegue al Gobierno y trabaje en esta dirección y hay que seguir trabajando desde la Cámara Alta".

Arrufat ha destacado el entendimiento con los grupos parlamentarios durante el trabajo de la ponencia y ha hecho hincapié en la importancia de haber logrado trasladar "un asunto de Estado como la despoblación rural a nivel parlamentario".

Sin embargo, ha opinado, "aún queda mucho por hacer" y "hay que aplicar la pedagogía para la gente de las grandes ciudades para que conozca esta situación y entienda que hay que emplear medidas específicas para lograr el mantenimiento de servicios en el medio rural".

Arrufat ha instado a "seguir implicando al parlamento por dar a conocer este problema y que siga implementando soluciones y medidas para acabar con la despoblación rural".

Propuesta

El senador ha desglosado las principales recomendaciones adoptadas por unanimidad, como delimitar y diferenciar zonas o territorios escasamente poblados, establecer las acciones políticas necesarias para garantizar la permanencia de la población en el mundo rural, especialmente de la mujer joven en estos municipios, y conseguir para estos municipios el mayor reparto posible tanto de fondos económicos de la Administración del Estado como de la Unión Europea.

También se propone una mayor coordinación entre todas las Administraciones públicas implicadas en el mundo rural para aunar esfuerzos, acceder a los diversos programas de los fondos europeos, su aplicación con la metodología LEADER y que se establezcan medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el mundo rural.

Además, se reclama al Ejecutivo garantizar los servicios públicos básicos --salud, educación, ayuda a mayores, alimentación-- para que sus habitantes puedan afrontar los problemas que se plantean en los territorios despoblados que son su lugar de residencia y asegurar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales con pleno acceso a internet y completa cobertura de la telefonía móvil como medio de fijar población.

Por último, se pide al Gobierno adoptar las medidas fiscales, sociales y financieras con los incentivos económicos necesarios para emprendedores y empresas, mejorar las comunicaciones entre territorios que faciliten el transporte, asegurar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales y mantener el empleo y la productividad impulsando los propios recursos naturales de la población.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual