Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por la caja B del PP

La Fiscalía exculpa de delito tributario al PP y pide 5 años para Bárcenas y Lapuerta

Les acusa de delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental.

Efe. Madrid Actualizada 27/04/2015 a las 16:50
Etiquetas
6 Comentarios
Combo de imágenes de Bárcelas y LapuertaEfe

El fiscal no ve delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque considera al partido responsable civil por los pagos en negro de la reforma de su sede, atribuidos a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para los que pide 5 años de cárcel.

En el escrito de acusación del caso Bárcenas, notificado este lunes, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral da por acreditada la existencia de una caja B del PP que manejaban Bárcenas y Lapuerta "ajena al control del departamento de contabilidad", por lo que les atribuye delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental.

Por estos mismos hechos, fundamentalmente el pago de las obras en la sede del PP de la calle Génova con dinero procedente de esa caja B, el fiscal pide otros 18 meses de cárcel para el exgerente de la formación Cristóbal Páez, así como multas para todos ellos que oscilan entre los 265.000 euros para Bárcenas y Lapuerta o 102.500 en el caso de Páez.

En cuanto a la responsabilidad del PP, Romeral recuerda que, en sucesivos informes, la Agencia Tributaria sostuvo que las donaciones anotadas en los papeles de Bárcenas estaba exentas de tributar en el Impuesto sobre Sociedades, y en un último informe del pasado marzo, a petición del juez Pablo Ruz, Hacienda elaboró un nuevo dictamen "simulando" si habría delito de tener que ser declaradas esas donaciones, todo ello relativo al ejercicio de 2008.

A la luz de este último informe, el fiscal entiende que, en el caso de tener que tributar esas donaciones, "la cuota presuntamente defraudada alcanzaría un importe de 25.630,03 euros", por lo que no alcanzaría los 120.000 euros de límite para ser considerado delito y por tanto cree que no se puede acusar al PP de delito fiscal por no estar "debidamente justificado".

Sí le mantiene como responsable civil subsidiario, que no penal, de los delitos fiscales cometidos por Bárcenas, Lapuerta y Páez por el pago en negro de las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova.

A cuenta de los pagos en negro de la reforma de la sede de Génova, el fiscal solicita asimismo 3 años y 10 meses de cárcel para Gonzalo Urquijo y Belén García, dueños de la empresa Unifica que reformó la sede, mientras que pide levantar la imputación contra la empleada de esta sociedad Laura Montero por prescripción.


  • Español27/04/15 23:03
    El Observatorio de la Unión Europea ha señalado recientemente la escasa separación del Gobierno con el Poder Judicial, para muestra un botón.
  • Juan27/04/15 22:50
    #1 Claro robar a su partido, jajaja muy buena. Entonces los sobres que entregaban a los altos cargos y que estos recogían con sumo gusto eran de dinero robado a su partido. Si señor¡¡ ahora entiendo todo, como no se me había ocurrido antes. Si la ignorancia volara este país estaría por las nubes.
  • Indio Flechero27/04/15 22:14
    ¿Pero se puede salir mas impune? por lo visto SI, y la prueba la tenemos en esta noticia, ya que para FISCALIA es de lo mas normal que el Partido Popular no se enterara de como se pagaban las reformas y de donde salia el dinero, (Por lo visto se creen que crece en su sede de Genova). ASCO me produce que con mis impuesto se pague a estos siervos de politicos.
  • es lo que hay27/04/15 20:26
    vergüenza lo del fiscal, esto solo pasa en repúblicas bananeras y luego habla el PP de democracia 
  • tic tac27/04/15 20:05
    El PP se autoexculpa y pide cinco años de condena a sus cabezas de turco Bárcenas y Lapuerta.
  • 42 años, no!!! 62 años!!!, no... 5 con suerte.27/04/15 19:47
    Muy bien, otros que ya han hecho su trabajo. Han estado años filtrando que iban a pedir penas de entre 42 y 62 años con un único objetivo, dañar al PP... Al final 5 años y supongo que porque les da vergüenza que le condenen a menos y le tengan que indemnizar por pasar mas tiempo del de la condena en prisión preventiva. A ver que día los periódicos dejan de hacer política y quizá así la justicia sea mas justa. Ojo!, que no defiendo lo que ha hecho, pero no deja de ser un robo a su partido en el mejor de los casos, y no declarar lo robado a hacienda, de ahí a 62 años de prisión, va un periodista. Espero que no me lo censuren por hablar de periodistas...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual