Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

​Medio centenar de personas pide la dimisión de De la Riva a la puerta de los juzgados, mientras él accede por el lateral

Un grupo de personas pide la dimisión de De la Riva ante los juzgados, mientras él accede por el lateral.

Agencias. Valladolid Actualizada 27/04/2015 a las 13:05
Etiquetas
1 Comentarios
El alcalde de Valladolid, León de la Riva, declara en el juzgado como acusado de un delito de desobedienciaNacho Gallego/Efe

Algo más de medio centenar de personas convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid se ha concentrado ante la puerta principal de los Juzgados de la ciudad antes del comienzo del juicio por presunto delito de desobediencia al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha accedido al interior del edificio por la entrada lateral de la calle Torrecilla unos minutos antes de las 9.30.

Para esa hora, además de los convocados por la Federación, que han reclamado la dimisión del primer edil "por machista y por ladrón", se encontraban también a las puertas un amplio grupo de trabajadores de los medios de comunicación e incluso la jefa de Gabinete del alcalde, la superintendente jefe de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y el ex subdelegado del Gobierno e integrante de la candidatura municipal que encabeza el primer edil, José Antonio Martínez Bermejo.

Francisco Javier León de la Riva (PP) se sienta en el banquillo este lunes para responder de un presunto delito de desobediencia relacionado con los retrasos de las obras en el proceso de legalización del edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla, donde reside el regidor.

La vista del juicio tiene lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 a partir de las 9.30 horas en medio de una gran expectación, como demuestra el hecho de que más de medio centenar de medios de comunicación se acreditó ya hace días para la cobertura informativa y gráfica del proceso.

La trascendencia del mismo radica en que del resultado del juicio depende el futuro político del alcalde, toda vez que un fallo condenatorio, que conllevaría inhabilitación, implicaría que León de la Riva, con dos décadas al frente de la Alcaldía de Valladolid, tendría que apartarse de la carrera por revalidar su sexto mandato y obligaría al PP a buscar un 'plan b' de entre el resto de candidatos que componen la lista al Ayuntamiento.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública tipifica los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, e interesa por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, el pago de una multa de 3.600 euros y de las costas procesales.  

Aunque la convocatoria ante los juzgados se planteaba como silenciosa para "evitar altercados que pudieran suponer la suspensión del juicio", algunos de los concentrados han reclamado la dimisión del primer edil. Muchos de ellos portaban pancartas en las que reclamaban "primero Justicia" y el cese de León de la Riva por "machista y prepotente".

El juicio estaba fijado a las 9.30 horas y desde casi una hora antes ha habido presencia policial por la zona al tiempo que se ha instalado un vallado ante la entrada principal del edificio para delimitar el espacio para los ciudadanos que no tuvieran que acceder al mismo y para los trabajadores de los medios de comunicación.

Sobre las 9.15 horas han accedido al edificio buena parte de los concejales del Grupo Popular, así como alguno de los integrantes de la candidatura municipal del PP, como José Antonio Martínez Bermejo. El primer edil finalmente ha accedido a pie por la entrada lateral de la calle Torrecilla, con lo que ha evitado exponerse a la mayoría de los medios y a los ciudadanos concentrados.

La miembro de la Ejecutiva de la Federación vecinal Margarita García ha considerado que les habría "gustado más" que "hubiera algo más de valentía" por parte de una persona como el alcalde que, según ha recordado, "siempre presume" de esa cualidad. La representante ha añadido que "no es un trago agradable para nadie entrar a un juicio de estas características siendo un cargo público".


  • Victor27/04/15 14:20
    Como siempre, la ley es igual para casi todos, todos los que van al juzgado tienen que entrar por la misma puerta y pasar por el detector de metales salvo su ilustrísima, que no puede mezclarse con la chusma. ¿Le han hecho reverencias al entrar también? ¿Le han ofrecido un café y unos churros?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual