Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones del 24-M

​Errejón dice que Ciudadanos es fruto de los que "sembraron" el miedo por la llegada de Podemos

​Podemos tiene la "mano tendida" a pactar para "echar al PP de las instituciones" pero "no para hacer cualquier cosa".

Ep. Madrid Actualizada 25/04/2015 a las 11:49
10 Comentarios
El secretario de Política de Podemos, Íñigo ErrejónEfe

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el ascenso de Ciudadanos es en parte fruto de una operación que pretende construir "una especie de plan renove", puesta en marcha por las mismas "élites" que se pusieron "a la defensiva" y "sembraron miedo" cuando Podemos irrumpió "desafiando con un discurso de cambio".

"Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", ha sentenciado el dirigente de Podemos.

En esta línea, Errejón ha criticado que esas "élites" se han dedicado "con una mano" a desarrollar esa "operación" de "sembrar miedo y decir que el cambio es terrorífico", mientras que "con la otra decían que puede haber cambio sin alterar lo sustancial".

"Hay una operación en marcha que intenta construir una especie de plan renove y de posibilidad de cambio, pero sin algunas de las incertidumbres que algunos quieren crear sobre esa posibilidad de cambio", ha ahondado, para añadir que prueba de ello es que el partido de Albert Rivera tiene "muy buena sintonía con algunos de los sectores a los que mejor les ha ido en el momento en que peor le ha ido a la mayor parte de la sociedad española".

A su juicio, ese discurso tiene "un largo recorrido" para aquellos que sectores que están disgustados con la situación actual, pero "con un enfado un tanto más superficial". "Están enfadados con una parte de sus representantes pero no necesariamente con cómo funcionan las cosas", ha matizado.

Opción para votantes del PP "desencantados"

En esta línea, Errejón ha apuntado que si la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía "echa flores" a Ciudadanos, eso significa que esta formación "no cuestiona en lo fundamental el modelo de Gobierno que Aguirre ha venido desarrollando". "Si Aguirre dice que ese partido está genial tiene todo el derecho, pero ese partido no representa el cambio", ha sentenciado.

"Lo que aparece es una opción que ofrece a una parte de los votantes del PP desencantados una posibilidad de votar y no irse a la abstención. Es de donde proviene el afluente principal, para que algunos votantes del PP no tengan que elegir entre votar otra vez resignados, o abstenerse", ha insistido.

Sobre la actitud con la que afronta Podemos las próximas elecciones, Errejón ha asegurado que su principal objetivo, aunque "no será fácil", es ganar, y que, en caso de no hacerlo, aspiran al menos a convertirse en la principal fuerza de la oposición.

"El tercer objetivo es seguir creciendo y protagonizando un momento de cambio", ha señalado, para añadir que si sólo consiguen esta tercera mera no será un fracaso sino "un logro menor". "Es que nos hemos puesto un logro para el que no hay ejemplos históricos en España", ha argumentado el también jefe de campaña de Podemos.

Preguntado sobre si están dispuestos a pactar con cualquier fuerza, incluida el PSOE, para evitar que Gobiernos del PP, en aquellas Comunidades en las que sus votos sean decisivos, Errejón ha asegurado que aunque "por salud democrática y por regeneración hay que sacar al PP de las instituciones", ese no es un argumento válido "por sí solo" para pactar.

Pactos sobre condiciones concretas

"¿Hay que sacar al PP? Sí, pero para hacer lo contrario de lo que venían haciendo. Si es para hacer cosas similares, con nosotros será muy difícil entenderse", ha señalado, para defender que desarrollarán la misma estrategia que están aplicando en Andalucía en las negociaciones para la investidura: supeditar los acuerdos a la aceptación de "condiciones concretas".

Según el 'número dos' de Podemos, "el problema fundamental que ha defraudado a muchos españoles es que han votado alternancia para cambiar políticas que no les gustaban y se han encontrado con políticas muy parecidas". "Hemos visto al PSOE y al PP pactar lo mismo durante las campañas electorales y luego sin embargo en las grandes cuestiones estar de acuerdo", ha lamentado.

Asimismo, Errejón ha rechazado que Podemos vaya a apostar tras las elecciones por entrar en una dinámica de intercambio de apoyos con el PSOE para evitar gobiernos del PP. "Si los acuerdos son en base a programas, eso hace que haya que hablar sitio a sitio. No creo que nosotros estuviéramos dispuestos a un acuerdo general que pudiera ser leído como 'tú me apoyas y yo te apoyo y cambiamos cromos'. Hay que ponerse de acuerdo región a región", ha enfatizado.

"Vamos a tener la mano tendida para entendernos pero para hablar de cosas concretas, no sólo para echar al PP, porque echar al PP para hacer una cosa muy similar a como las habría hecho el PP es un drama, y ya ha pasado a veces", ha concluido.


  • COMENTARIOS26/04/15 13:09
    Deberíamos esforzarnos un poco en los comentarios y no repetir mantras que descalifican a los que los repiten. Razonar es algo que nos ayuda. PODEMOS HA TENIDO LA VALENTÍA DE REMOVER, ha conseguido que todos los partidos quieran saber nuestra opinión, condenan a sus corruptos y procuran esconderlos. Ha dado aire nuevo a esta política gastada que nos tenía agotados. CIUDADANOS fue creado en Cataluña en contra del nacionalismo y para llamar la atención Albert Rivera presentó su cartel electoral CON UNA FOTO SUYA DESNUDO, si tenemos en cuenta que sus mentores son Arcadi Espada, Jimenez Losantos, Boadella entre otros, nos podemos hacer idea de lo que hay detrás. Ahora la derecha del PP los apoya porque los necesitará para sus pactos.
  • PPciudadanos26/04/15 12:47
    Ciudadanos = PP 2.0
  • mejillón cebra26/04/15 10:42
    Hades,  aquí el único invento es Podemos, creado y amamantado por la Sexta a mayor gloria de su iluminado líder. Ciudadanos nació en Cataluña,  donde el no declararse nacionalista ya es un estigma y una garantía de ninguneo por los medios de comunicación. Fíjate si hay diferencia. 
  • pepe26/04/15 10:29
    Ciudadanos. algo debe cambiar para que todo siga igual.
  • Vincit26/04/15 09:33
    Lo guay no es Podemos porque si fuera "guay" no sería tan insultado, lo "guay" y lo que "pone" es insultar sin orden ni concierto, sin razones, sin argumentos.......que si Venezolanos, que si Chavistas, que si desarrapados, los mismos que te insultaban cuando ibas a las marchas por la dignidad y te escupían a la cara, diciéndote con odio: terrorista. Ahora resulta, que también les damos miedo. Somos ciudadanos, no hemos salido de ninguna cloaca, muchos de nosotros tenemos historial político y conocimientos suficientes para darle un giro a nuestro país y queremos cambiar las cosas. Pero parece que el deporte nacional es meterse con nosotros diciendo lo que no somos, pues bien, ustedes sabrán lo que hacen, con su pan se lo coman, pero a insultar....váyanse a su casa. La estrategia del PP no le dará la mayoría, ni tampoco la victoria,  lo único que se consigue así es agrandar la brecha de desigualdad y señores insultadores, permitan que les tutee, esta vida es como un columpio y a veces es arriba y a veces, no.
  • pudemos too25/04/15 17:28
    Tienes razón hades , lo mejor y  lo mas guay es podemos , yo quiero que este país sea igual que Venezuela , un saludo camarada bolivariano, jajajajajajajajajajajajajaja.  
  • hades25/04/15 14:01
    Ciudadanos es el invento de marketing mediatico que ha tenido la suerte de ser elegido para intentar mantener este sistema donde se explota a la gente para que unos pocos vivan muy bien del cuento. En definitiva, centro derecha (tirando mas hacia la derecha) camuflandose en una aparente (que no real) modernidad.
  • pudemos too25/04/15 13:23
    El MIEDO me lo da el y sus colegas el de la coleta y el billetero, esos son los que mas miedo me dan, no Ciudadanos.
  • P25/04/15 12:57
    No todos tenemos que compartir la ideología de podemos, sobretodo de un partido tan ambiguo...
  • miguelico25/04/15 12:37
    Ciudadanos es un partido bastante anterior a Podemos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual