Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hundimiento del pesquero ruso

​Recogen 200 kilos de hidrocarburos en las playas de Gran Canaria

Comienzan a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el pesquero.

Europa Press. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 24/04/2015 a las 19:11
2 Comentarios
Fuel en las costas canarias.Efe

Los medios y personal que trabajan en la zona del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, al sur de Gran Canaria, han recogido 200 metros cúbicos (m3) de agua con restos de fuel entre el jueves y la mañana de este viernes.

Asimismo, en las playas de Gran Canaria afectadas por el vertido, se han retirado hasta el momento un total de 200 kilos de hidrocarburo, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Por otro lado, también se ha informado de que la empresa contratada para inspeccionar el pecio del barco hundido ha comenzado a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el Oleg Naydenov.
En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha indicado que trabajan en la elaboración del plan para poder cortar el flujo de combustible en el plazo "más breve posible". Gómez-Pomar dirige desde este viernes todo el dispositivo en el centro de control marítimo de Las Palmas de Gran Canaria.


Asimismo, se informó de que los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo continúan desplegados y trabajando en las inmediaciones de la costa suroeste de Gran Canaria, donde aseguran que se siguen detectando "numerosos restos diseminados" de hidrocarburos aunque "en menor cantidad" que el jueves.


De todos modos, señalaron que los técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están operativos en las playas por si se detectara la llegada de más fuel, "circunstancia que no ha sucedido en las últimas horas".


En cuanto al plan para la atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los Cabildos y las ONG, se indica que hasta el momento han aparecido dos tortugas y siete aves que han sido recogidas o tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Comité científico

Por otro lado, Fomento ha decidido constituir un comité científico estable de Contaminación Marítima que estará integrado por representantes de todas las áreas de conocimiento implicadas en una situación de estas características, además de servir como comité científico de contaminación marítima con vocación de continuidad en el futuro.

Este comité estará presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y se espera tener su reunión constitutiva la próxima semana. En el caso del Oleg Naydenov tendrá la labor de complementar el trabajo que ya realizan los asesores científicos del Instituto Español de Oceanografía y del CSIC, que forman parte del comité técnico asesor de esta emergencia.


  • JAVIER ALONSO25/04/15 16:14
     NUNCA MAS VERTIDOS Y SOLIDARIDAD CON TODOS LOS CANARIOS
  • Luz Por Favor!24/04/15 19:44
    Algún iluminado por favor que nos aclare la diferencia entre HIDROCARBURO y CHAPAPOTE. Algún otro iluminado, me sirve el mismo que en el caso anterior, no tienen porque ser dos, que nos explique porque se volvió a sacar el barco a mar abierta en vez de controlarlo cerca de la costa OTRA VEZ!!!!!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual