Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma del Registro Civil

Justicia paraliza la transferencia de funciones del Registro Civil al cuerpo de registradores

Rafael Catalá abrirá un diálogo con las partes sobre el modelo de reforma de este servicio.

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2015 a las 18:23
4 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Gobierno va a paralizar la transferencia de las funciones del Registro Civil al cuerpo de registradores y que va a abrir al diálogo con las partes implicadas sobre el modelo de reforma de este servicio y también sobre los tiempos de aplicación.

Catalá ha realizado estas declaraciones a los periodistas a su salida del Tribunal Supremo, a donde ha acudido para participar en el acto de entrega de premios del Colegio de Abogados de Madrid.

El Gobierno "no va a proponer un modelo de reforma del registro civil que no sea compartido por el conjunto de los agentes" y por lo tanto abandona la propuesta que hasta ahora había promovido y también le fecha que tenía prevista para ponerlo en marcha (15 de julio), ha agregado.

Lo que el Ejecutivo hará será abrir al diálogo esta reforma, que va a seguir promoviendo hasta encontrar una propuesta compartida por sindicatos, autonomías, partidos y otros agentes, ha dicho Catalá, quien ha advertido de que, en todo caso, no van a estar dialogando "sine die".

El Gobierno quiere "un servicio público de calidad, mejorar la gestión del registro civil para que de mayor calidad a los ciudadanos".

En ese sentido, ha recordado que en 2011 iniciaron su desjudicialización y plantearon que esa reforma consistiera en entregar a los registradores, que son funcionarios públicos, ese servicio. "Pero hemos constatado que existe una oposición importante por sindicatos y partidos", ha explicado.

Tras reiterar la voluntad del Gobierno "para seguir haciendo reformas, pero a través del dialogo y el consenso", el ministro ha incidido en que, al constatar esa falta de consenso, han planteado que no harán "bandera" de la fecha prevista y que esperarán alternativas al modelo.

"A día de hoy, de todos modos, todavía no hemos recibido ninguna alternativa, pero lo cierto es que le he transmitido al Colegio de Registradores que no vamos a imponer ningún modelo sin consenso", ha anunciado el ministro.


  • Miguel Angel26/04/15 01:01
    Alucino con #2. Hablas de alternativas al sistema actual, para decir que lo mejor seria que todo siguiera como hasta ahora, pero poniendo a un Secretario Judicial en el lugar del Juez. Maravilloso. Seguro que con eso el Registro Civil español pasa a ser el mejor del mundo. No se como no se nos habia ocurrido antes. Vamos, que si el mayor numero de quejas que se presentan actualmente en la Administracion de Justicia estan relacionadas con el Registro Civil, no debe ser por tratarse de un sistema anticuado, ineficaz, poco operativo, con escasos recursos materiales y humanos... no, no, funciona mal por culpa de los Jueces. Y luego la segunda perla. Resulta que si la gestion se encomienda a los Registradores (lo mas logico y coherente, que por algo llevan ya decadas gestionando brillantemente los de Propiedad, Mercantil y Bienes muebles), ante todo hay que presevar que el sistema siga siendo gratuito. Nada de permitir que ese gremio se enriquezca (eso si, que todos los gastos sean sufragados de su bolsillo...). Y tu propuesta consiste en cobrar unas tasas para mejorar la calidad del servicio... ¿no sera que defender los servicios publicos totalmente gratuitos es una autencia milonga? ¿que nada en esta vida es gratis? ¿acaso alguien trabajaria sin percibir una retribucion por su trabajo?. Que el Gobierno decida lo que quiera, pero que deje de marearnos a todos con las tasas judiciales, la reforma del aborto, el Registro Civil con una ley del 2011 todavia sin entrar en vigor...
  • antonio25/04/15 17:18
    Se paralizan, bueno ya veremos que pasa tras la convocatoria de las elecciones del próximo día 24 de mayo. Nos intentarán dar una sorpresa durante las vacaciones de verano?. Tiempo al tiempo
  • MIENTE25/04/15 08:48
    MIENTE, si que ha recibido alternativas. La primera y más sensata es que los Registros Civiles sigan funcionando como hasta ahora, mejorando el servicios, siendo servidos por funcionarios de la Administración de Justicia, como ahora y que se encargue de ellos un Secretario Judicial, y no un Juez como actualmente. EL juez que se dedique a poner sentencias. Hay que mejorar la calidad del servicio y para eso sería necesario que se pusieran unas pequeñas tasas por libro de familia que se pide por DUPLICADO cuando se pierde, o por las certificados tanto de nacimiento, matrimonio, defunción. Y que esa pequeña tasa revirtiera en el servicio. Actualmente no hay material, escasea el papel de oficio y hasta hace poco los registro civiles se habian quedado sin libros de familia.
  • Zaragozano24/04/15 18:53
    Y una pregunta tonta, si los municipios que no son cabeza de partido judicial, el Registro Civil es gestionado desde el Ayuntamiento, tan difícil sería que el Registro Civil se gestione desde los Ayuntamientos, en concreto desde las oficinas de Empadronamiento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual