Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Trillo reconoce que cobró de una constructora 354.000 euros y Martínez-Pujalte admite 75.000

Anticorrupción investiga si pudieron ser comisiones por tramitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León

R. C. Madrid Actualizada 23/04/2015 a las 10:40
Etiquetas
13 Comentarios
El cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Federico TrilloEFE

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el exministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, y el histórico diputado del PP, Vicente Martínez-Pujalte, cobraron presuntamente comisiones de una constructora especializada por tramitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León. Según publica el diario 'El País', Trillo recibió de dicha constructora 354.560 euros en casi tres años y Pujalte 75.000 en poco más de uno, a través de sus despachos de asesoría. Ambos políticos admitieron este miércoles en declaraciones a la agencia Efe esos pagos, pero aseguraron que "cumplieron con todos los requisitos legales" y obligaciones "tributarias" y que informaron al Congreso de dichos pagos, ya que los hechos se remontan a los años 2006 y 2009, cuando ambos eran diputados de la oposición.

Sin embargo, según 'El País', la Agencia Tributaria no ha encontrado ningún informe que justifique esos cobros y facturas que se prolongan durante cuatro años y que tienen como pagadora al Grupo Collosa, una empresa dedicada a la obra civil y una de las principales beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León. En concreto, Collosa habría facturado a los despachos Sirga XXI Consultores (propiedad de Pujalte) y Estudio Jurídico Labor, con participación mayoritaria de Trillo (70%).

El exministro de Defensa consideró, mediante un comunicado, "tan sorprendente como inadmisible que se utilicen de forma manipulada y sesgada datos tributarios de los contribuyentes". Trillo aseguró que su despacho profesional, Estudio Jurídico Labor, firmó un contrato con Collosa -del que informó al Congreso de los Diputados en su declaración de bienes- para asesorar a la constructora en el proceso de su reestructuración. En este sentido, insistió en que tanto el contrato con Collosa como las correspondientes liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades cumplen con todos los requisitos legales, "lo que significa que Hacienda no ha descubierto nada de lo que ya no estuviera puntual y continuadamente informada".

Permiso al Congreso


Por su parte, Pujalte también aseguró que tiene "la absoluta tranquilidad de haber hecho todo correctamente" y de haber "actuado de acuerdo completamente con la legalidad", tanto de compatibilidades con su cargo de diputado como de su declaración tributaria. El diputado del PP reconoció que trabajó efectivamente para Collosa durante dos años, como asesor del que era consejero delegado, Mario Armero, y mientras este permaneció en el cargo, y recalcó que pidió la compatibilidad al Congreso, una solicitud que le fue concedida y pagó los impuestos correspondientes.


Según fuentes de la Agencia Tributaria ambos políticos podrían enfrentarse a un presunto delito de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y cohecho por estas presuntas comisiones. En todos los casos el periodo de prescripción es de diez años, por lo que todos los supuestos cobros podrían ser investigados al estar dentro del plazo.

 


  • Juan23/04/15 17:28
    Este Trillo es el que, cuando era presidente del congreso de los diputados, dijo , a micrófono abierto , aquello de " manda huevos". Pues eso , que se lo vaya aplicando a sí mismo el tío.
  • sueldazos por tocarse la barriga23/04/15 16:10
    Le daban más de 1 millón y medio de pesetas al mes, por? asesoría? hacer powerpoints? cantar en las reuniones? qué tipo de actividad unipersonal reporta 1.5 millones de pesetas al mes durante 3 largos años??????
  • Maño23/04/15 15:05
    Ya avisó Cospe que están saqueando el país, en ello llevan unos cuantos años
  • Cives23/04/15 14:21
    Aquí nadie ha caído todavía en lo más grave del asunto. Al margen de lo ético e ilícito de los pagos estos señores votan en su calidad de diputados las leyes que salen del Congreso. ¿Si cobran por "asesorar" eso influye en las decisiones que toman a la hora de legislar? Porque últimamente se han aprobado leyes que no benefician al ciudadano de la calle pero sí a las empresas que pagan por el "asesoramiento". Y eso es bastante peor que adjudicarle algún contrato a un amigo porque se legisla en contra de los ciudadanos del que -en teoría- emana la soberanía. Esto apesta y es de un hedor nauseabundo.
  • carlos23/04/15 13:48
    Pero que ya se confesaron, y Rouco les perdonó!!!!
  • Schol23/04/15 13:01
    Solo escribiré esto: Yak-42.
  • Rodrigo6523/04/15 13:00
    Estos del PP son unos corruptos, cada día me asombra más que haya personas que todavía confía en ellos, es que no se salva ni uno, todos están metidos en escándalos de corrupción y tengo certeza que si tiraran más del ovillo (cosa que no interesa) llegarían a Marianico, no me cabe ninguna duda.Ojalá el pueblo español os de una patada en el trasero y os vayais de una vez, aprovechadores y ladroncetes de guante blanco.
  • Victor23/04/15 12:59
    Y lo más divertido de este asunto es que el funcionario de hacienda que hizo el informe tuvo que hacerlo dos veces, la segunda vez pasándolo por el registro porque la primera se perdió en algún cajón de su jefe. Madre mía como entre Podemos y empiece a levantar alfombras la de mierda que va a salir.
  • Alberto23/04/15 12:25
    EL SEÑOR TRILLO FAMOSO POR SUS MISAS Y SU RELIGIOSIDAD CONTRASTADA. EMBAJADOR EN LONDRES POR MÉRITOS PROPIOS Y MINISTRO Y PRESIDENTE DEL CONGRESO Y CUANTAS COSAS MÁS. SEPULCROS BLANQUEADOS..QUE RAZON TENÍA AQUEL QUE PREDICABA
  • estafado23/04/15 11:49
    Lo de los políticos de este pais no tiene nombre, independientemente sean de derechas o de izquierdas. Que me digan de donde ha sacado Bono la fortuna que tiene, por ejemplo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual