Posada no ve mal que los diputados complementen su sueldo "pero cumpliendo la ley"

La remuneración de los diputados es "de las más bajas de la UE", según el presidente del Congreso.

Jesús Posada en una imagen de archivo
Jesús Posada en una imagen de archivo
Afp

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ve mal que diputados como Vicente Martínez-Pujalte puedan complementar su sueldo como parlamentario -"de los más bajos de la UE"- con una actividad privada, siempre y cuando no guarde relación con el sector público y cumpla las normas de incompatibilidades.


En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha confesado que él prefiere que se dediquen exclusivamente a su labor como parlamentarios aunque también cree que se debe ser "flexible" en el caso de diputados que no tienen excesivas responsabilidades dentro de su grupo.


Ha recordado que la norma de incompatibilidades del Congreso es muy estricta y que los diputados tienen vetado "todo", salvo gestionar su propio patrimonio y dar clases en la universidad sin recibir remuneración.


A partir de ahí, los diputados pueden solicitar que se les levante ese régimen de forma parcial, aunque siempre manteniendo la norma básica de que esa actividad no tenga relación con el sector público.


Ha insistido en que la remuneración de los diputados es "de las más bajas de la UE" y que llevan tres años con el sueldo congelado, lo que se suma al ejercicio en el que vieron recortadas sus retribuciones.


Por ello, Posada ha reconocido que no le parece mal que puedan complementar esos ingresos, pero aplicando a rajatabla que esa actividad no puede tener ningún tipo de relación con el sector público "porque entonces no sería éticamente incorrecto".