Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso Diputados

Pedro Sánchez causa alboroto al hablar de "miembros y miembras"

El líder del PSOE alega que era una broma y pide a los populares "un poquito de gracia".

Europa Press. Madrid Actualizada 22/04/2015 a las 11:30
9 Comentarios
Pedro Sánchez, junto al diputado Antonio Hernando, que muestra una foto de Rajoy con RatoAndrea Comas/Reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha provocado alboroto y protestas en la bancada 'popular' en el Congreso al hablar de 'miembros y miembras", cuando les interpelaba mientras pedía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca ante el Pleno para explicar la financiación irregular de su partido.

La utilización de esta expresión --que acuñó la exministra de Igualdad socialista Bibiana Aído-- ha provocado risas y quejas de los diputados del PP, que han dificultado a Sánchez continuar con su exposición durante unos instantes, hasta el punto que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha interrumpido para pedir silencio.

"Tengan un poquito de gracia"

El líder del principal partido de la oposición ha alegado entonces que su expresión había sido una broma y ha pedido a los diputados del PP que tengan "un poquito de gracia".

Después, ha continuado con su intervención en la que ha acabado por exigir al jefe del Ejecutivo que publique el nombre de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal que permitió en 2012, después de que se haya conocido que se acogió a ella el exvicepresidente Rodrígo Rato, con un dinero cuya procedencia se está investigando.

Tras abandonar el Hemiciclo, Sánchez ha insistido a preguntas de los periodistas que el uso de la expresión 'miembros y miembras' había sido una broma. "Entiendo que estén en un momento muy complicado, muy convulso, pero un poquito de sentido del humor deberían tener, en el Parlamento se debe permitir", ha dicho.

La utilización del 'miembras' fue motivo de polémica para la ministra de Bibiana Aído, que introdujo el femenino de 'miembro' en su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso. Reconoció que se debió a un 'lapsus' aunque no descartó que pudiera incluirse en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua .

Sánchez no ha sido el primero en recordar esta expresión en el Congreso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saludó a los "miembros y miembras" del Congreso en el primer Pleno de 2012, y la que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también habló de "miembras" en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El mal uso del femenino ya le costó muchas bromas a la exdiputada socialista Carmen Romero, que en un mitin se refirió a los jóvenes y las "jóvenas".


  • Calamar22/04/15 22:50
    Más alboroto ha causado "la Cospe" diciendo que "han trabajado mucho para saquear a nuestro país", pero aquí no veo la noticia.
  • Jose Mari22/04/15 20:15
    Anda, que el que tiene al lado, menudo lumbreras..............la PSOE, esta de rebajas por derribo.
  • progre22/04/15 18:51
    ZP 2
  • tic tac22/04/15 18:16
    ¡ Mecachis ! La oposición no se ha tragado tu excusa, y eso que has reaccionado de inmediato para "desmiembrar" el asunto.
  • indignado22/04/15 18:12
    Vamos Pedro, hablan de nosotros, eso es que existimos y seguimos en el candelabro. A ver si logras desterrar de una vez a tanto fanfarrón franquista que pulula por España.
  • meri22/04/15 14:04
    Pedro Sánchez, ni sueñes que nos vamos a poner en tus manos. Hace unos días, diste tu voto a la Ley del Aborto Regresiva del PP, y dijiste que estabas "en Belén con los pastores...". Ahora, que bromeas con lo de miembros y miembras. No estamos para gracias. Pobre PSOE, no tienen a nadie con criterio? un canditato o candidata preparada y que infunda confianza y respeto? Esto pasa cuando se eligen a "los numerarios"...! Vais a palmar, y lo sabéis.
  • Patatón22/04/15 13:49
    Seguramente no le hará tanta gracia que le llamen socialisto. Aunque quien sabe, como el mundo está lleno de idiotas e idiotos.
  • Isaba22/04/15 13:30
    Dudo que sea una "gracia" su historial de comentarios inapropiados y poco adecuados no tiene fin. 
  • Lucas22/04/15 12:27
    Pues la verdad es que gracia lo que se dice gracia tiene poca Vd. Porque lo único que ha hecho hasta ahora es poner verde a los demás, yo aún estoy esperando que diga algo coherente para salir de una crisis que empezó con su antecesor. Y lo de la amnistía fiscal, en fin, piense un poco antes de hablar, porque el PSOE aprobó una allá por el año 1980.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual