Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

​Denunciados más de 30.000 conductores en una semana por exceso de velocidad

se ha controlado la velocidad de 735.496 vehículos, por lo que el número de infractores representa un 4,4% del total.

E. Press. Madrid Actualizada 22/04/2015 a las 19:21
0 Comentarios
Un 4,4% de los registros ha terminado en denunciaOliver Duch/Asier Alcorta

Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras españolas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 13 y 19 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a un total de 32.186 conductores por exceso de velocidad.

Durante la semana se ha controlado la velocidad de 735.496 vehículos, por lo que el número de infractores representa un 4,4% del total.

Según ha informado la DGT, dos de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetro por hora la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

A los resultados recogidos por el departamento que dirige María Seguí, hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de actuación. En este sentido, destaca esta "importante" colaboración para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Normativa

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual