Los alumnos vuelven al instituto para recibir atención psicológica

El equipo de psicólogos ha recibido a los niños y a sus familias en el centro educativo.

Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado al centro un día después de que un estudiante presuntamente matara a un profesor y han hecho una cadena humana ante el edificio para evitar que los medios grabaran a los menores entrando al colegio, donde recibirán atención psicológica.


Asimismo, han exhibido una pancarta con el mensaje 'Exigimos respeto' y la señal de prohibido con una cámara de fotos y de vídeo. A las puertas del instituto se han depositado numerosas velas y flores en memoria del fallecido, con mensajes como 'En la educación no hay espacio para la violencia' y 'Basta. No a la violencia'.


Miembros del equipo de psicólogos han salido fuera a acoger a los niños y a sus familias, que este martes no harán clase sino que se reunirán por aulas con sus respectivos profesores y con psicólogos. Los profesores han llegado a las 8.00 para ser atendidos por el equipo de psicólogos y trabajadores sociales, que les han preparado para que puedan ser sujetos activos ante sus alumnos.


Con ellos deberán trabajar lo ocurrido bajo dos premisas: elaborar un discurso recabando las vivencias de los alumnos y avisarles de que la posible sintomatología (insomnio, inapetencia), que es normal y remite con los días. También se analizarán los casos más sensibles por si necesitan posteriormente una atención posterior más personalizada.


Un padre que ha acompañado a su hijo a la escuela ha expresado a los medios a las puertas del instituto: "Quiero creer que este niño no se ha dado cuenta de lo que hacía". Ha explicado que ha venido en homenaje al profesor fallecido y ha destacado que, pese lo ocurrido, sigue confiando en que es el centro "más adecuado" para sus hijos.


Ha agradecido a la Generalitat y al Ayuntamiento que hayan puesto a su disposición a un equipo de psicólogos, "porque los niños están fuertemente afectados". "Que saquen fuera todo lo malo que deja un hecho tan dramático", ha aseverado.