Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Benidorm aspira a ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

La propuesta cuenta con el apoyo del sociólogo Mario Gaviria, encargado de la redacción del preámbulo.

Europa Press. Alicante 21/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
Benidorm en una foto de archivo

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) iniciará la tramitación para solicitar a la UNESCO que declare la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El alcalde Agustín Navarro ha anunciado que la propuesta cuenta con el apoyo del sociólogo Mario Gaviria quien se ha encargado de la redacción del preámbulo.

En una comparecencia pública, el propio Gaviria ha afirmado que el proyecto pretende conseguir el reconocimiento en dos categorías: Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural.

Además se ha referido a Benidorm como un lugar "único en el mundo, no sólo por su microclima, condiciones físicas, playas o calidad del agua", sino que ha revelado que en el apartado cultural la ciudad fundamenta sus aspiraciones al reconocimiento en el hecho de que es "la materialización sobre el terreno del estado del bienestar".

En este sentido ha explicado que entre los derechos en los que se sustenta el Estado del Bienestar como la educación, la sanidad, las pensiones o la legislación laboral, se encuentra también el derecho a las vacaciones.

El sociólogo ha advertido que el proceso será largo y laborioso, entre 3 y 6 años, y que de la declaración de patrimonio mixto a la que aspira Benidorm solo se conocen 37 casos en el mundo. "No va a traer dinero y subvenciones pero sí reconocimiento. Lo demás ya llegará", ha estimado.

Benidorm cumple seis de los diez requisitos exigidos por la UNESCO para optar a la candidatura, además de las condiciones de "autenticidad verificable e integridad".

El primer paso, al que ya se ha comprometido el alcalde, es elevar la propuesta al próximo pleno para después seguir la tramitación que pasa por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y Educación y, posteriormente, a la UNESCO.

El objetivo del Ayuntamiento es "proteger lo que hemos logrado y dignificarlo", ha añadido Agustín Navarro.


  • IAB21/04/15 11:13
    Me gustaría saber quien o quienes ponen los requisitos para que Benidorm cumpla 6 de ellos. Efectivamente yo también lo declararía zona catastrófica. Según me han contado se ven flotando restos de heces en el mar.Igual ese es uno de los requisitos que cumple.
  • Victor21/04/15 08:54
    Yo lo declararía zona catastrófica, pero en fin





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual