​Pedro Sánchez pide al PP que "por decencia" apoye publicar la lista de amnistiados

El Congreso debatirá y votará este martes una moción que pide la reprobación de Montoro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
?Pedro Sánchez pide al PP que "por decencia" apoye publicar la lista de amnistiados
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que, "por decencia", los diputados del PP deberían apoyar el martes en el Congreso la iniciativa socialista que pide la publicación de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.


"Tienen una oportunidad de oro de votar en conciencia, y conocer así, y antes de las elecciones, la lista de la vergüenza de los amnistiados", ha añadido Sánchez durante un encuentro con los medios de comunicación en Badajoz.


El pleno del martes del Congreso celebrará el debate y votación de una moción del PSOE que pide la reprobación de Montoro y que reclama también la publicación de la citada lista.


Tras recordar que el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que al PP "le había pasado de todo", Sánchez ha expuesto que, en su opinión, "el PP ha hecho de todo", incluida una amnistía fiscal "para blanquear el gran fraude de sus compañeros de partido, como Bárcenas y Rato".


"Presentamos una proposición, en forma de moción, en la que todos los grupos políticos tienen la ocasión de votar a favor y abrir así una propuesta de justicia", ha dicho el secretario general del PSOE, quien ha tildado de "hipocresía" la actitud de los populares por exigir una comisión de investigación en el caso Pujol y negarse en el relación a Rodrigo Rato.


Sánchez ha visitado la barriada pacense de San Fernando-La Estación de Badajoz, acompañado por los candidatos socialistas a la Junta de Extremadura y al ayuntamiento, Guillermo Fernández Vara y Ricardo Cabezas, respectivamente.

En relación a la situación en Extremadura, Pedro Sánchez ha instado a los ciudadanos de esta comunidad autónoma a buscar "un cambio seguro" tanto en el gobierno autonómico como en el municipal.


En su opinión, es "importante pasar página al Gobierno de Rajoy y de Monago". Sobre este último ha dicho que, "por mucho que esconda las siglas" del PP, se trata de una persona "seguidista" del Ejecutivo central que lleva a cabo "las mismas políticas en Educación y Sanidad" que sus compañeros en el Gobierno central.


"Cuando Rajoy ha recortado la Sanidad pública, Monago ha acabado con 500 empleos" en este sector, ha indicado Sánchez, "y cuando el primero ha hecho lo mismo en Educación, Monago ha dejado las aulas de Extremadura con un millar de profesores menos".


El líder de los socialistas ha lamentado, además, que se hayan terminado en Extremadura con "muchas de las ayudas que frenaban los desahucios", pues "esta tierra es la tercera comunidad con más procesos" ejecutados.

Por este motivo ha apoyado la propuesta del candidato del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de reunirse con los bancos presentes en esta comunidad, "una vez gane las elecciones", para prohibir "de una vez por todas" los desahucios.


En otro sentido, ha exigido la celebración de un Consejo Extraordinario a nivel europeo para acabar con las tragedias "humanitarias" en las costas italianas como consecuencia de la situación en Libia.