La tortuga manchada con fuel del barco ruso, devuelta sana al mar

'Madonna', como fue bautizada, fue devuelta al mar "en perfecto estado" en la playa de Las Canteras.

La tortuga 'Madonna'
La tortuga 'Madonna'
Efe

La tortuga 'Madonna', rescatada por una patrullera de la Guardia Civil de la mancha de fuel del 'Oleg Naydenov', ha sido devuelta al mar "en perfecto estado" en la playa de Las Canteras, tras tratarla el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.


La liberación de este ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta, en peligro de extinción) se ha hecho junto a otros cinco animales de la misma especie, que habían sido recuperados de otras afecciones en el centro, según ha explicado su director, Pascual Calabuig.


El director del centro ha celebrado que una patrullera de la Guardia Civil de Mar desplazada en la zona del vertido busque desde ayer a posibles animales afectados, tras el compromiso alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, con cuyo personal han estado trabajando este fin de semana en el protocolo de actuación.


El director del centro ha valorado el hecho de que exista interés en localizar animales que puedan estar afectados por el derrame y que también serán buscados por las embarcaciones de Salvamento Marítimo desplegadas al sur de Gran Canaria.


Calabuig ha considerado que es bueno que se aleje la mancha de las costas canarias, si bien ha precisado que ello dificulta más el rescate de la fauna afectada, porque también es arrastrada por el viento.


Ha insistido en que tiene que haber más fauna perjudicada por el vertido, porque es "demasiada mancha para que solo sean dos tortugas las afectadas" y porque se trata de una zona de migración de aves marinas entre África y Europa.


En cuanto a 'Madonna', la primera tortuga recuperada por azar la pasada semana por la patrullera marítima de la Guardia Civil, ha explicado que está completamente recuperada después de que se haya limpiado el exterior del animal, que estaba muy pringado de fuel, así como su esófago, donde el combustible solo penetró, según se apreció en la endoscopia que se le practicó.


Calabuig ha explicado de que la suelta de estas tortugas estaba programada desde hace meses y que, por el control que efectúan desde hace años de las anteriores sueltas, a partir de los microchips que se les instalan, saben que sus movimientos son erráticos, aunque que no suelen ir hacia el sur.