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Seguridad Vial

Piden a la DGT prácticas para quienes compren un ciclomotor de 125cc con carné de coche

La Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial ha trasmitido este mensaje a la directora de Tráfico.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/04/2015 a las 13:52
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12 Comentarios

La Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial (PMSV) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que medie o favorezca un posible acuerdo entre autoescuelas y concesionarios para que aquellas personas que vayan a acceder a una moto de 125cc, sin ningún permiso de moto y con el carné B, obtengan algún tipo de clases antes de salir a la circulación.

Esta propuesta se la han hecho llegar directamente a la directora general de Tráfico, María Seguí, durante una reunión celebrada esta semana. Según ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de la plataforma, María José Alonso, Seguí ha "visto la idea muy interesante" y ha asegurado que se lo "planteará seriamente".

Durante el encuentro, la PMSV también ha solicitado a la directora de Tráfico una ampliación en la formación práctica de los usuarios de motos, de cara a que éstos salgan a la circulación "con conocimientos reales sobre lo que se van a encontrar en las vías". Es decir: aprender a salvar situaciones de riesgo y a controlar los elementos de seguridad activa del vehículo, como frenar en mojado, trazar una curva, frenar con gravilla, esquivar un obstáculo o levantar la moto.

Del mismo modo, creen necesario auditar y/o controlar a las Escuelas de formación adscritas a grupo de trabajo y ser más "escrupulosos" a la hora de admitir dichos centros. Para Alonso, que una persona sea un experto motero no significa que sepa trasladar su formación a otros.

Además, han tratado con Seguí las campañas habituales de trafico. Alonso ha planteado algunas iniciativas que se han llevado a cabo desde la PMSV, en colaboración con algunas Jefaturas Provinciales, y que podrían ser de gran interés a nivel nacional, contando con asociaciones, para que sea mucho más real y llegue mejor el mensaje.

Durante el encuentro, la directora general de Tráfico se ha mostrado conforme con retomar el grupo de trabajo GT-52, centrado en la seguridad vial de los ciclomotores, así como en apoyar la institucionalización del Día Nacional de la Moto. En este último caso, Seguí ha explicado a Alonso que ya ha enviado con anterioridad un informe favorable firmando su apoyo.

Finalmente, el encuentro abordó temas como las infraestructuras, el PIVE moto, peajes, equipamiento de motorista y el alto IVA al que se somete dicha equipacion, unos temas que no son competencia de la DGT pero que, según ha indicado Alonso, Seguí se ha comprometido a hacer todo lo posible por trasladarlos a los departamentos correspondientes, al considerarlos "totalmente justos y muy necesarios".


  • patxi19/04/15 01:49
    aun que por otra parte dudo mucho que nadie se compre una moto con el carne de coche sabiendo que tiene que pagar mas...
  • patxi19/04/15 01:47
    los ciclomotores son de 49 a 50 cc los de 125 ya se consideran motocicleta... me parece bien,mientras no cobren el dineral que cuesta las practicas de coche y te enseñen a llevarla seguro esta bien
  • Mikel18/04/15 22:56
    Lo que no tiene pies ni cabeza es que una persona que nunca ha llevado una moto se compre una sin más requisito que el permiso de conducción de coche. Luego pasa lo que pasa.
  • César18/04/15 21:25
    ¿Dónde puedo comprar un ciclomotor de 125 c.c.?
  • jose18/04/15 20:41
    En Francia y Belgica ,las motos no pasan ITV.
  • La Verdad18/04/15 20:38
    La propuesta es de sentido común. Un alto índice de accidentes es de motociclistas, y no es lo mismo sacarse el carnet para conducir un vehículo a motor de cuatro ruedas, que de dos. Y esa falta de preparación se ve todos los días en las calles.
  • Motero18/04/15 20:31
    Me parece una idea apropiadisima que gente que a duras penas se maneja en bicicleta pueda llevar una moto mas que nada por su propia seguridad, al contrario que veo una estupidez aquella dividision del carnet A en A2 y A mas valia que te prepararan bien con una moto de maxima cilindrada y maniobras como las que ponen en el articulo y se dejaran de cuentos. 
  • franchochabier18/04/15 20:28
    No solamente quien está detrás de la plataforma, sino también la palabra ciclomotor en el Reglamento de Circulación.
  • una18/04/15 19:44
    al final solo se podrá salir a la calle infringiendo alguna norma, se os va la cabeza o es que ya no sabéis hacer?
  • Oscas18/04/15 18:42
    Sería muy interesante que el periodista que escribe la noticia hubiera investigado quien está detrás de esa asociación. 
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