Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Rato

De Guindos reconoce que el caso Rato "ha sido duro" a nivel personal

"La obligación es aplicar la ley (...) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido", ha aseverado.

Efe. Washington Actualizada 18/04/2015 a las 20:46
1 Comentarios
Michel Sapin habla con Luis de GuindosAFP PHOTO/NICHOLAS KAMM

El ministro de Economía y Competividad de España, Luis de Guindos, reconoció hoy que "no ha sido sencillo" y que "ha sido duro desde el punto de vista personal", el caso del ex director gerente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales.

"No ha sido sencillo, ha sido duro desde el punto de vista personal, pero esa es no es la cuestión, la obligación es aplicar la ley (...) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido", indicó De Guindos en rueda de prensa tras la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Rato, que fue vicepresidente económico y dirigente y diputado del Partido Popular durante años, es investigado por supuesto blanqueo de capitales, fraude y alzamiento (ocultación) de bienes después de que se acogiera en 2012 a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y Hacienda detectara posibles irregularidades en el origen del dinero.

"Para mí no es una cuestión muy sencilla, estuve ocho años colaborando con Rodrigo Rato en diferentes posiciones en el ministerio de Economía, y por ello no es sencillo ni es fácil", insistió el ministro ante los periodistas.

De Guindos señaló que durante su encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la cuestión del ex director gerente del organismo entre 2004 y 2007, "no se había comentado".

Aseguró, además, que "se distingue entre las personas y las instituciones, lo que se valora es un país en el que funcionan las instituciones y en el que se aplica la ley. Y eso el gobierno español lo va a llevar a rajatabla".

Por último, remarcó que el hecho de que los últimos tres directores del FMI (Rato, Strauss-Kahn y Lagarde) hayan tenido que responder ante la justicia por diferentes casos "no afectará a la credibilidad del Fondo".
"El Fondo está por encima de este tipo de cuestiones, sigue siendo una institución vital para coordinar las políticas en el mundo, y a la hora de dar financiación", agregó De Guindos.


  • José19/04/15 07:30
    Lo que es duro de digerir, es que tienen que reconocer que la corrupción esta en el adn del p.p.  Negarlo es ensuciar más la imagen del partido con la mentira.  Y lo lamentable es que los españoles les otorgaran millones de votos en las próiximas elecciones, lo que coloca a la población española entre las mas indignas de las democracias europeas.  No me extraña que por ahí afuera se diga que España es un país de ladrones.  No es lo malo que tantos políticos sean unos ladrones, lo malo es que la población sigue votándoles como si para los españoles el robo y la corrupción no fueran algo reprobable.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual