Pablo Iglesias: "Ya solo faltaba ver entrar en un coche policial a Rajoy, no sería de extrañar"

?Creo que el señor Rajoy debería asumir la responsabilidad política", ha remarcado.

Pablo Iglesias: "Ya solo faltaba ver entrar en un coche policial a Rajoy, no sería de extrañar"
Pablo Iglesias: "Ya solo faltaba ver entrar en un coche policial a Rajoy, no sería de extrañar"
Angel Díaz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes, tras la detención durante unas horas del exvicepresidente Rodrigo Rato, que "ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno" porque, a su juicio, "dadas las circunstancias no sería de extrañar".


A la pregunta de los medios de comunicación acerca de si Rato le parece un "cabeza de turco", Iglesias ha contestado que "da la impresión de que en el PP ya son todos cabezas de turco" porque ha recordado que "los responsables de la tesorería" del partido han sido imputados y también lo ha sido el exvicepresidente por distintas causas como la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black de Caja Madrid.


Por eso, el líder de Podemos considera que "ya sólo faltaba" que el propio presidente del PP y del Gobierno entrara en un coche policial. "No sería de extrañar, dadas las circunstancias", ha subrayado.


"Estamos ante una mafia. El Ministerio de Hacienda no puede ser un cortijo privado de Cristóbal Montoro y del PP. Estamos frente a un Gobierno que es el Gobierno de la corrupción, lo dicen los jueces. Creo que el señor Rajoy debería asumir la responsabilidad política", ha remarcado.


A la pregunta de si esta responsabilidad que pide debería ser presentar su dimisión, Iglesias ha respondido que eso lo tendrá que decidir Rajoy, si bien considera que "la situación es lo suficientemente grave como para que el Gobierno asuma su responsabilidad" y que "una dimisión estaría a la altura de las circunstancias".

Que defraudar no salga gratis

Sobre la detención de Rato, el líder de Podemos ha afirmado que al final ha resultado que "la joya de la corona del PP, hasta hace poco tiempo reivindicada por Mariano Rajoy", es "el hombre de los desahucios, de las tarjetas black y al que hemos visto cómo la Policía metía en un coche para detenerle por fraude fiscal".


En su opinión, "en este momento toca felicitar a los ciudadanos porque gracias a su presión esta detención se ha podido llevar a cabo, aunque también ha dejado claro que es necesario "tomar medidas" para que "defraudar no salga gratis en este país".


Así, ha adelantado que si su partido tiene responsabilidades de gobierno en el futuro impulsará una "reforma que adapte la presión fiscal a la media europea", al tiempo que endurecerá "las penas para los delitos de fraude" y aumentará "la prescripción para los delitos de fraude".

Más inspectores investigando las grandes fortunas

También ha anunciado que reorganizará los recursos de la Agencia Tributaria, ya que ha denunciado que "sólo el 10% de los inspectores de Hacienda están destinados a investigar el fraude de las grandes fortunas, que representa el 70 por ciento del fraude de nuestro país".


"Nosotros, sin gastar un duro, invertiremos esa relación: habrá más inspectores investigando a los que, como el señor Rato, presuntamente roban a los ciudadnos de nuestro país. Es vergonzoso que hayamos visto que una 'Ley Mordaza' puede llevar a la cárcel a los ciudadanos por reivindicar su derecho de manifestación y que la gente que está robando a los ciudadanos se pueda ir de rositas", ha explicado.


Recordando el regalo que le hizo al Rey Felipe VI esta semana, las cuatro primeras temporadas de 'Juego de Tronos', a Iglesias le han preguntado qué papel considera que tendría Rato en la serie, a lo que el líder de Podemos ha respondido que no va a "hacer bromas" sobre este asunto. "A veces en política está bien hacer bromas y rebajar la tensión, pero en este caso estamos ante unos hechos muy graves", ha señalado.