Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación de Hacienda

El Gobierno dice que el registro de la casa de Rato demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude

Además, entienden que ​el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos".

Europa Press. Madrid Actualizada 17/04/2015 a las 09:37
10 Comentarios
El ministro de Justicia, Rafael CataláEfe

El Gobierno considera que el registro del domicilio del exministro y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos". Además, entiende que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos el hecho de que se actúa ante cualquier "indicio de incumplimiento" de la ley y con independencia de los "nombres y apellidos" del investigado.

Así se han pronunciado en los pasillos del Congreso tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al ser preguntados por la decisión de agentes de la Agencia Tributaria de registrar la casa en Madrid de Rato, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo tras acogerse a una amnistía fiscal.
 

Se constata el funcionamiento del estado de derecho 

El titular de Justicia ha subrayado que este episodio "constata el funcionamiento del sistema de Derecho y la garantía de la ley es igual para todos". Eso sí, ha dicho no tener datos del registro domiciliario y ha evitado comentar si esta acción judicial puede suponer que el caso del exvicepresidente del Gobierno puede ser más grave de lo que se pensaba. "No creo que sea inteligente especular", se ha limitado a señalar.

Por su parte, Ayllón ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo ha tratado de dotar de "mayores medios" a la Administración y de "mejores leyes" a los servidores públicos para que puedan perseguir cualquier tipo de fraude. "Este Gobierno y la Administración General del Estado es implacable en la lucha contra el fraude y también es imparcial en cuanto a las actuaciones que se tienen que desarrollar", ha remarcado.


Dicho esto, ha resaltado que, ante este tipo de situaciones, el Gobierno quiere "dar tranquilidad" a los ciudadanos porque "trabaja por el interés general independientemente de la situación personal, del color político y de los nombres y apellidos de las personas" sobre las que se está investigando.


De hecho, ha resaltado que, con el objetivo de dar "mayor tranquilidad" a los ciudadanos y "más transparencia" sobre las actuaciones, este mismo jueves registrarán la comparecencia a petición propia del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, que se producirá el próximo martes para informar sobre la investigación abierta contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.


Tras señalar que esta solicitud demuestra la "diligencia" con la que ha actuado el Gobierno, ha explicado que el director de la AEAT no podrá "incumplir la norma en cuanto a confidencialidad" pero podrá "dar explicaciones" sobre los trabajos de lucha contra el fraude que se han puesto en marcha.
 

La cuestión no es quién, sino qué

Al ser preguntado cómo esta viviendo el Gobierno la situación de Rato, que durante ocho años dirigió la política económica del Gobierno de José María Aznar, Ayllón ha insistido en que el Ejecutivo es "implacable" e "imparcial" en la lucha contra el fraude y que, por lo tanto, "la cuestión no es quién, sino qué". Según ha abundado, se actúa ante "cualquier ilícito" o "indicio de incumplimiento de la norma" y eso es lo que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos.

En cuanto a si el registro de la casa de Rato supone que el caso es más grave de lo que se suponía, ha pedido "no interpretar las decisiones judiciales" y ha agregado que el Gobierno lo que puede hacer es dar más medios, hacer mejores leyes y ofrecer explicaciones en lo relativo a la actuación "administrativa" de la Agencia Tributaria en este caso.

"Son los tres pilares de la tranquilidad de los ciudadanos y de la transparencia de la Administración. Así actuamos y así vamos a seguir haciéndolo", ha afirmado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Más información


  • Para # 7 noza17/04/15 21:10
    ¿ a usted le publican las mayores mentiras y barbaridades, claro que ya sabe para quién escribe y quien manda ? ¿ verdad ?
  • Proskrito17/04/15 21:09
    ¡ Peperos fuera de España !, es la única manera de que no nos roben y saqueen. . .¡ Rajoy dimisión y convocatoria de elecciones inmediatas !,
  • Ramón17/04/15 13:29
    Aguanta Rodrigo, estamos contigo! Y en otro wasap le dira que cuando vuelvan a ganar las elecciones, ya lo sacaran del trullo, que no se preocupe, que son 4 dias...
  • noza17/04/15 10:28
    Yo creo que en este asunto el gobierno estáactuando correctamente. Recalcan nada menos que las leyes y el interés general están por encima de todo.
  • mentirosos!!!17/04/15 08:48
    Sois mentirosos....o quizas tontos....o quizas cobardes; porque no todos son iguales ante ley: los Puyoles se pasean y "votan" con chuleria por su tierra, los Urdangarines, los Griñanes y los Chaves, etc siguen sueltos, y eso por citar los casos más llamativos
  • juan17/04/15 08:24
    Pero quien se va a creer que este señor tendria en su casa y sus ordenadores toda la información para culparle de algo ¿¿ Que ladrón sera pero de tonto no tiene un pelo... Y dice que confia en la justicia ¿¿¿ jajaja pues claro que confian , si los jueces los han elegidos ellos no te fastidia .... pais de pandereta
  • Henry17/04/15 08:11
    ¿Seguro que a este, Mariano no le ha enviado  algún SMS diciéndole " Rodrigo, aguanta, se fuerte, hacemos lo que podemos "?
  • pepa17/04/15 06:19
    no se lo creen ni locos, que devuelvan todo el dinero que han robado todos, absolutamente todos y entonces si creeremos la ley es justa e implacable
  • zaragozano16/04/15 22:22
    Anda que no le habeis dado tiempo para romper papeles y BORRAR DISCOS DUROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OS SUENA?
  • Antonio16/04/15 21:59
    Ohhhhh, el sistema funciona, los ladrones van a la carcel, la economía se dispara......ah coño, que hay elecciones





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual