Christine Lagarde señala que el "retraso" en pagos de Grecia al FMI no es "recomendable"

La Comisión Europea expresó su "insatisfacción por la falta de progreso" en las negociaciones con Grecia.

Christine Lagarde, durante la reunión
Lagarde dice la recuperación de la economía global todavía es débil y lenta
AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que "ningún país avanzado ha pedido retrasar un pago a la institución", al comentar la situación en Grecia, y señaló que tiene la intención de mantener al Fondo como el canal de préstamo "más seguro".


"Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable. Nunca una economía avanzada ha pedido retrasar el pago", explicó Lagarde en rueda de prensa al inicio de la asamblea de primavera de la institución en Washington.


"De hecho, un retraso en los pagos es considerado como financiación adicional para ese país, lo que significa contribuciones adicionales de la comunidad internacional", añadió.


El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se encuentra ya en Washington para asistir a la asamblea del organismo, donde coincidirá en la reunión del Fondo con el presidente del Banco Central Europe (BCE), Mario Draghi; y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.


"Es mi determinación mantener que los préstamos al FMI son la ruta más segura que cualquiera pueda tomar", insistió.


Las tensiones entre Grecia y sus acreedores internacionales han repuntado en los últimos días, debido al cruce de declaraciones entre Bruselas y Atenas acerca de las negociaciones en marcha sobre una lista de reformas detallada como condición para recibir un nuevo tramo de financiación dentro del rescate internacional.


La Comisión Europea (CE) expresó su "insatisfacción" por la falta de progreso en las negociaciones con Grecia; mientras que el Gobierno griego insistió en que no va a cruzar sus "líneas rojas" antes de la reunión del Eurogrupo del 24 de abril en Riga.


Grecia negocia con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) un conjunto de reformas que el país debe aplicar para poder recibir los 7.200 millones que quedan pendientes del segundo rescate.