Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Ruz rechaza la petición de IU de imputar a Acebes y a Cospedal en el caso Bárcenas

El magistrado asegura que no puede extender la imputación tras finalizar la instrucción del caso.

Efe. Madrid Actualizada 15/04/2015 a las 19:26
0 Comentarios
La secretaria general del PP, María Dolores de CospedalEfe

El juez Pablo Ruz ha rechazado el recurso de IU, acusación popular en el caso Bárcenas, que pedía imputar a los ex secretarios generales del PP Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal y a empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero con la contabilidad B.

Ruz ha desestimado en un solo escrito que, cinco recursos contra el auto de Ruz de fin de instrucción (equivalente al procesamiento) del caso sobre la caja B del PP, concretamente de sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como de las acusaciones populares ejercidas por IU, Adade y Observatori Desc.

Según el escrito, la acusación liderada por IU pedía al juez en su recurso que imputara a los secretarios generales del PP en el periodo investigado, Ángel Acebes -contra quien el juez levantó la imputación- y María Dolores de Cospedal, dentro de los delitos que se atribuyen a Bárcenas, Lapuerta y el exgerente del PP Cristóbal Páez.

Sin embargo, Ruz asegura que no puede ahora, una vez finalizada la instrucción, extender la imputación a otras personas que durante la investigación no han resultado sospechosas de ningún delito y que no han prestado declaración en calidad de imputados.

Sobre Acebes, defiende su decisión de levantarle la imputación en su auto de fin de instrucción y explica que respondió a "la ausencia, por el momento y a tenor del conjunto de las diligencias practicadas, de suficientes indicios para estimar justificada la comisión de los delitos atribuidos a los distintos querellados, o bien al no haber quedado debidamente justificada su participación en los delitos".

También recurría IU el levantamiento de la imputación respecto a la mayoría de los empresarios donantes que aparecen en la contabilidad manuscrita de Bárcenas, sobre lo cual el juez se remite a los argumentos que ya dio en el auto para sobreseer la causa contra ellos.

El juez ha desestimado asimismo el recurso de Bárcenas, que negaba los delitos fiscales que le atribuye y que, para exculparse, apuntó que él nunca se encargó de las liquidaciones ante Hacienda del partido ya que esta labor recaía en sus administradores.

Bárcenas 'corresponsable de la caja B'

Ruz confirma que de las investigaciones practicadas se extrae que hay indicios de que Bárcenas fue "corresponsable del sistema de contabilidad paralela o 'caja B' instaurado en el Partido Popular durante el periodo de tiempo que desempeñó sucesivamente los puestos de gerente y tesorero nacional de la formación"
.
El juez mantiene así procesadas a seis personas en este caso: Bárcenas, Lapuerta, Páez y tres empleados de la empresa de arquitectura que reformó la sede del PP por delitos fiscales y de apropiación indebida.
Una vez adoptada esta decisión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendrá que volver a pronunciarse respecto a estos recursos en apelación, cuando entrará también a estudiar el recurso del PSOE, que pidió asimismo, directamente a la Sala, la imputación de Acebes y Cospedal.

El auto recurrido por acusaciones y procesados con el que el juez de la Audiencia Nacional cerró la instrucción del caso Bárcenas después de dos años de investigación, da por acreditada una caja B en el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario.

Ruz cree que hay indicios de que el PP llevó desde 1990 y al menos hasta 2008 una caja paralela que se servía de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito legal y operaba con varios sistemas de cuentas al margen de la contabilidad oficial, las cuales funcionaban "a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual