​Rajoy y Sánchez mantendrán su primer "cara a cara" tras convocarse el 24M

El presidente acudirá al Congreso para participar en la sesión de control parlamentario.

Foto de archivo de Rajoy y Pedro Sánchez
Sánchez y Rajoy se estrechan la mano (Archivo).
Heraldo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán este miércoles su primer "cara a cara" en el pleno del Congreso tras haberse convocado oficialmente las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.


Rajoy acudirá a la Cámara Baja para participar en la sesión de control parlamentario al Gobierno e informar, previamente, de las conclusiones del Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo.


Estaba previsto que el jefe del Ejecutivo informase de esa cumbre en la sesión plenaria del día 25 de marzo, pero ésta se suspendió a consecuencia de la catástrofe del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

Por tanto, será hoy cuando Rajoy dé cuenta de esa cumbre europea tras la que consideró un "éxito" para España los avances en materia de unión energética que está dando la UE y que cree que se certificaron en ese Consejo Europeo.


Pero es previsible que, como ocurre habitualmente en este tipo de debates, las intervenciones de los representantes de los grupos no se ciñan a lo acontecido en la cumbre y haya referencias a algunas cuestiones de política nacional, máxime con las elecciones municipales y autonómicas a poco más de un mes.


Tras el debate de la cumbre, en la sesión de control parlamentario Rajoy defenderá la política sanitaria y educativa que ha llevado a cabo durante la legislatura.

Será Pedro Sánchez quien le pedirá un balance de su política educativa, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le preguntará "qué razones han llevado al Gobierno a anunciar un cambio sobre su política sanitaria, contraria a la universalización del sistema".


Por su parte, el líder de Izquierda Plural, Cayo Lara, interrogará al presidente sobre las medidas que piensa adoptar ante las reivindicaciones de "pan, techo y trabajo" de las llamadas Marchas de la Dignidad.


Rajoy acudió al Congreso por última vez hace un mes, ya que a la falta de actividad parlamentaria por las elecciones andaluzas y por la primera semana inhábil de cada mes se sumó la suspensión de la sesión a causa del siniestro del avión de Germanwings.


En el pleno de este miércoles, los socialistas volverán además a pedir explicaciones por el caso Gürtel.


Lo harán con una pregunta de su portavoz, Antonio Hernando, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la actuación del Ejecutivo en las causas judiciales que afectan al PP, y con la interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el informe que envió la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.