Mariano Rajoy garantiza estar "en la buena línea" para poder cumplir el déficit de 2015 y 2016

Subraya que el aumento de la confianza ha hecho posible que siga cayendo el precio que debe pagar España para financiarse en los mercados.

Mariano Rajoy en el Congreso
Rajoy exige a Sánchez "no hacer campañas a costa del sufrimiento de la gente"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España está "en la buena línea" para cumplir el objetivo de déficit del 4,2 por ciento del PIB en el presente ejercicio y del 2,8 para 2016.


Rajoy ha hecho un repaso de la situación económica española en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones de la última cumbre europea.


En ella se analizó la evolución de la economía europea y la aplicación de las reformas estructurales puestas en marcha por los socios comunitarios.


El jefe del Ejecutivo ha recordado las buenas perspectivas que otorga la Comisión Europea a España y ha subrayado que, más allá de las cifras, "se encuentra la realidad que más importa", la de "las personas, con sus familias, sus proyectos, sus anhelos, que van a tener la oportunidad de llevarlos a cabo".


Respecto a los datos económicos, ha insistido en que España está "en la buena línea" para cumplir el objetivo de déficit de 2015 y 2016 y ha considerado que el aumento de la confianza ha hecho posible que siga cayendo el precio que debe pagar España para financiarse en los mercados.


Una apreciación que le ha llevado a recordar que por vez primera en la historia, el pasado 7 de abril los inversores pagaron por prestar dinero a España.

Algo que ha explicado que permitirá que haya dinero más barato para las pequeñas y medianas empresas, así como créditos para quienes quieran emprender un negocio o ampliar el que ya tienen.


Rajoy se ha felicitado por el hecho de que el Consejo Europeo de marzo constatase la evolución favorable de España tras el cambio "espectacular" que considera que ha habido en la situación del país.