Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UP y D

Rosa Díez no aclara si se presentará al Congreso de UPyD

"En Estados Unidos a nadie se le ocurre decirle a Hillary Clinton que tiene 67 años y ya perdió frente a Obama", ha dicho la líder del partido magenta.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/04/2015 a las 17:49
1 Comentarios
La líder de UPyD, Rosa DíezEFE/Ballestereos

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha evitado este martes aclarar si se presentará al Congreso de su partido para seguir liderándolo y si querrá volver a ser su candidata a la Moncloa, al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de haber alentado el transfuguismo: "Me consta, incluso está grabado".

En una entrevista en RNE, Díez ha dejado claro que no diría "ni una palabra" de cuestiones internas de UPyD ni de sus propias aspiraciones hasta que pasen las elecciones autonómicas y municipales, porque los únicos candidatos que le importan ahora son los 9.000 que la formación presenta a las elecciones municipales.

Díez ha reconocido que "la renovación es fundamental", especialmente "la renovación de las ideas". "No hay más que preguntárselo a Hillary Clinton", ha dicho, aludiendo a la decisión de la ex secretaria de Estado norteamericana de presentarse a las primarias demócratas para ser presidenta, ocho años después de haber perdido esa carrera contra el actual mandatario, Barack Obama.

Preguntada si Clinton es un ejemplo, ha replicado que sólo "en el sentido de que es una mujer luchadora y cuando cree en algo le importa un bledo haber perdido hace ocho años". Eso sí, ha denunciado la "diferencia brutal" entre Estados Unidos y España a la hora de tratar a las mujeres.

A su juicio, en Estados Unidos a nadie se le ocurrirá decirle a Clinton que tiene 67 años y ya perdió frente a Obama, pero tampoco allí hacen retirarse a las periodistas de televisión "si tienen más de 50 años". "España sí las quita, los hombres pueden tener barriga y arrugas pero las mujeres en televisión no pueden tener michelines ni arrugas, eso pasa con la política y con todo, somos dos países muy diferentes", ha lamentado.
Tras varias semanas convulsas en su formación, UPyD ha distinguido entre los cargos que han expresado discrepancias con la línea mayoritaria del partido --como la diputada Irene Lozano o el ya ex diputado Toni Cantó, que ha dejado el acta--, de los que llevan "meses" trabajando para otra formación, como el parlamentario asturiano Ignacio Prendes, cuya secretaria era a la vez candidata en Oviedo y representante de C's ante la Junta electoral.

"Algunos son claramente tránsfugas"

Además, ha relatado que algunos pretendían irse "con el acta" y cuando se le ha reclamado han dicho que dimitían. "Algunos son claramente tránsfugas tal como los definen los acuerdos entre los partidos", ha dicho Díez, recalcando además que para que haya tránsfugas tiene que haber personas que se vayan "y voluntad de acoger tránsfugas".


Preguntada entonces si Albert Rivera potencia el transfuguismo, ha precisado que no él personalmente, pero sí su partido: "Es una evidencia, me consta y está grabado", ha dicho, refiriéndose a una Asamblea en la que Prendes dijo que llevaba "meses" trabajando por una candidatura conjunta y que había "prestado" a su secretaria para que Ciudadanos no presentase una candidatura con la que él no estuviese de acuerdo.

De paso, ha afirmado que en algunos lugares (por ejemplo en municipios de Castilla y León, Galicia o Aragón), Ciudadanos ha llegado a acuerdos de candidaturas con gente que se había ido de UPyD y luego no han incluido sus nombres en la candidatura. "Son estas cosas feas de la vieja política", ha dicho.

Rivera disfrutar por el "momento dulce"

Además, ha aprovechado para dejar claro que, cuando dijo en una entrevista que Rivera estaba "disfrutando" se refería al "momento dulce" que vive su partido, no a que se estuviese alegrando por la situación de UPyD.

También ha dedicado elogios a Toni Cantó, al que considera un buen compañero y parlamentario. Según ha dicho, aún no ha hablado con él tras el anuncio de este de renunciar a su acta y a ser candidato a la Generalitat Valenciana, pero lo ha atribuido a que algunas cosas deben "reposar", pero ha dejado claro que las diferencias políticas están "muy por debajo" de lo que le valora personalmente. "Las palabra traición a Toni no se la aplicaría porque no se la merece", ha resumido.

Díez tampoco ha querido criticar a Irene Lozano, que ha anunciado que se presentará al Congreso para liderar el partido, y se ha limitado a decir que "cada cual sabe lo que tiene que hacer y luego la vida pone a cada cual en su sitio".


  • Jesús14/04/15 14:39
    ....y lo dice la que rompió el PSOE vasco y alentó el transfuguismo a su UPyD...  Majica, partidos como el tuyo, tipo CDN, CDS han pasado ya por el mismo proceso que estás comenzando a recorrer.  Como se suele escribir en las obras de teatro:  " dignamente hace mutis por el foro "





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual