Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la ley del Aborto

La reforma parcial del aborto propuesta por el PP consigue el apoyo de Unió, Foro y UPN

La oposición denuncia que el PP miente al alarmar sobre el aborto entre menores, que es minoritario

Europa Press. Madrid 15/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Celia Villalobos y Ana Mato en el Congreso durante la tramitación de la reforma de la ley del abortoEfe

La proposición de ley del PP de reforma de la vigente Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que aspira a imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran abortar, ha conseguido el apoyo de los seis diputados de Unió, del diputado de Foro de Asturias y el de UPN, según han confirmado sus portavoces durante el debate de la admisión a trámite de la iniciativa en la tarde de este martes en el Pleno del Congreso.

Mientras, el resto de grupos de la oposición ha argumentado su voto en contra de la tramitación de esta proposición de Ley Orgánica, que han tachado de "oportunista" y "electoralista" y que, según afirman, resta seguridad jurídica, desprotege a las más vulnerables y es innecesaria porque afecta a una minoría, los casos especialmente graves.

La iniciativa será tomada en consideración por el pleno del Congreso y una vez se vote, lo que ocurrirá previsiblemente pasadas las nueve de la noche, se iniciará el trámite habitual de una ley, con la apertura del plazo de enmiendas, que según ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se cerrará tras las elecciones, en torno al 27 de mayo.

El PP ha planteado esta reforma vía proposición de ley en el Congreso saltándose así el examen de los órganos consultivos y cosechando además el rechazo de la oposición por no haberla liderado ningún ministro. "El Gobierno ha sido cobarde", ha advertido el diputado del PNV, Joseba Agirretxea. No ha estado presente ningún miembro del Ejecutivo durante el debate.

Se trata de la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para que la interrupción del embarazo vuelva a ser una de las tres excepciones en que las jóvenes de 16 y 17 años requieren del consentimiento paterno para someterse a un tratamiento, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos. En la actualidad, se les exige que informen a al menos uno de los tutores legales, salvo que demuestren "fundadamente" que existe un conflicto grave, como el maltrato.

¿El cambio parcial valida el resto de la ley? 

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, ha sido la encargada de abrir el debate y ha defendido, contra lo que vienen alegando las asociaciones provida, que la reforma parcial no valida el resto de la ley, sino que se actúa mientras el Tribunal Constitucional dirime porque se trata a su juicio de un tema urgente.

González ha argumentado que en la adolescencia no se tiene "ni la capacidad ni la serenidad suficiente" para asumir "en solitario" una decisión como el aborto mientras que la ley las "equiparó con mujeres adultas" que, además "asume como régimen general las situaciones excepcionales de padres maltratadores como si fuera la generalidad de todos los españoles" e impide así al resto "ejercer la patria potestad".

"Con esta reforma creemos que damos cauce a la mayoría de los padres y madres españoles respecto a sus hijos adolescentes", ha añadido la diputada del PP.

No todos en su grupo están de acuerdo. Se prevén tres ausencias durante la votación, la de los diputados José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente, quienes consideran que esta iniciativa sí refrenda el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación tal cual figura en la ley. Consideran que es insuficiente y por ello, no pueden votarla.

Esta misma tarde han enviado un escrito a sus compañeros de bancada, al que ha tenido acceso, en el que en nueve puntos explican sus razones para no votar, aún sabiendo que probablemente serán sancionados por la dirección del Grupo Popular.

El apoyo de Unió, Foro y UPN

En cuestiones sensibles como es el aborto, la coalición nacionalista de CiU tiene dos sentidos de voto. Por un lado se encontrarían los diez diputados de Convergencia, que tienen libertad, y por otro el de los seis diputados de Unió, que sí apoya al PP en bloque en esta iniciativa, tal y como ha confirmado en el debate su portavoz en la materia, Conxita Tarruella.
Tarruella se ha posicionado con los mismos argumentos con los que rechazó la ley vigente en su tramitación: "los gobiernos no pueden expropiar a los padres de su obligación para dársela a otros, ya sean médicos o asistentes sociales".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha anunciado su apoyo a la proposición de ley del PP porque confía en "se pueden hacer muchas más cosas" sobre este asunto para "reconocer la dignidad de los que, siendo iguales, si pudieran hablar pedirían una mano amiga con la que ayudarles a dar los primeros pasos".

Mientras, Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Asturias, ha confirmado su respaldo aunque cree que se queda corto. "Este es uno de los incumplimientos del PP. Este partido es el ejemplo de la Historia de lo que significa una mutación partidista desde su cúpula y su posición a pesar de su recurso ante el TC. Huyen espantados de la controversia que afecta del derecho a la vida", ha advertido.

'No a la reforma' 

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha mantenido un cara a cara con la portavoz del PP en el que ha denunciado que su intención no es defender a las jóvenes o el derecho a la vida, sino que es un "juego de trileros" con fines electorales. Le ha pedido que deje en paz la ley y retire el recurso de inconstitucionalidad.

La portavoz de Convergéncia, Lourdes Ciurò, ha avanzado el voto en contra de los suyos principalmente por desconfianza. "No sabemos ni siquiera lo que estamos admitiendo a trámite. ¿Están ustedes de acuerdo con la ley y sólo vamos a cambiar el permiso o hay algo más? Si esta era la modificación que querían, hacer podrían haberlo hecho en uso de su mayoría absoluta", ha señalado.

Desde la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras ha afirmado que la reforma, "electoralista y retrógrada" no se sostiene "con argumentos científicos, sanitarios o sociales", ya que "está demostrado que ni las jóvenes se han tomado el aborto como un anticonceptivo más ni han acudido masivamente sin compañía para abortar".

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha subrayado que no puede apoyar la propuesta porque a su juicio el PP está haciendo lo mismo que ha criticado al PSOE en la legislatura anterior, una ley de partido. Defiende que es mejorable la ley actual, a pesar de que la intención del PP con ella sea meramente "electoral".

Por su parte, en Compromís Equo, Joan Baldoví ve "indecente" que "por un puñado de votos" el PP quiera impedir que las mujeres decidan libremente sobre su futuro y "condene" a una persona con 16 años a tener un hijo no deseado. "La debe tomar la persona a la que le afecta y nadie más", ha subrayado.

"¡Qué lamentable! El PP presenta una iniciativa para contentar a una minoría de su electorado y no le importa legislar contra una mayoría social. Esta propuesta no responde a ninguna necesidad, ni demanda social", ha criticado Olaia Fernández Davila, del BNG, quien considera que el PP "miente" porque la ley sí impone que las menores informen en casa.
Sobre este mismo asunto ha advertido el portavoz de Igualdad del PNV, Joseba Agirretxea, quien también ha criticado el "oportunismo" y "las trampas" en el discurso del PP: "Con esta proposición se aumentará el número de abortos ilegales y se aumentará la inseguridad con un grave riesgo y se salvaguardó en ese artículo que quieren cambiar".

Desde ERC, Joan Tardà, que ha iniciado su discurso anhelando el día de la República catalana, cree que el PP "desprecia" los beneficios de esta ley que ha hecho reducir el número de abortos para satisfacer su "fanatismo y clasismo". "Siempre les quedará Londres para sus mujeres y sus hijas", ha destacado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual