La Guardia Civil detiene en Málaga al jefe de un peligroso clan de la camorra napolitana

Lucio Morrone estaba incluido en la lista de los delincuentes más peligrosos de Italia, integrada por cien individuos.

El detenido Lucio Morrone, con dos agentes
La Guardia Civil detiene en Málaga al jefe de un peligroso clan de la camorra napolitana
Ministerio de Interior

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga al jefe de un peligroso clan de la camorra napolitana que estaba huido de la justicia italiana, ha informado el instituto armado en un comunicado.

El arrestado es el italiano Lucio Morrone, conocido como 'Spalluzzella', perteneciente al clan de las Teste Matte (Cabezas Locas) y sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y asociación criminal mafiosa.


Ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional para el inicio de su proceso de entrega a las autoridades italianas.


Lucio Morrone vivía hasta hace unos años asentado en el barrio español de la ciudad italiana de Nápoles y había tomado las riendas del clan en diciembre de 2008, después de que la Guardia Civil detuviera al anterior jefe del grupo, Paolo Pesce.


La justicia italiana le buscaba desde hacía cinco años, figuraba en la lista de los huidos más peligrosos de ese país y recientemente un tribunal de Nápoles le había condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.


En 2013 las autoridades italianas comunicaron que podría haberse trasladado a España para evitar su detención e ingreso en prisión, y finalmente la Guardia Civil le localizó hace cuatro días, el 10 de abril, en el casco urbano de Benalmádena (Málaga).


Los agentes le detuvieron, a pesar de que Morrone se identificó con documentación falsificada a nombre de otro ciudadano italiano.


Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Huidos de la Justicia y del Equipo Contra el Crimen Organizado de Málaga pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con los miembros de los Carabinieri desplazados desde Italia.


Lucio Morrone estaba incluido en la lista de los delincuentes más peligrosos de Italia, integrada por cien individuos y que se actualiza anualmente. Su nombre se suma a otros cuatro detenidos por la UCO en lo que llevamos de año y a los catorce que fueron arrestados por esta unidad en 2014, ha precisado la Guardia Civil.


Cinco de los catorce arrestados en 2014 eran españoles, otros cinco italianos, dos británicos, uno mejicano y otro colombiano. De los cinco españoles, uno fue detenido en Tailandia y otro en Ecuador gracias a las investigaciones de la UCO, que alertó a estos países de que esos sospechosos estaban allí para que les arrestasen.


En cuanto a los arrestados en 2015, tres eran importantes jefes de la camorra italiana y dos colombianos.

La Guardia Civil ha relatado que el "quartieri spagnoli" o barrio español de Nápoles, controlado por la "Teste Matte", es un pequeño feudo de la camorra cuyo mando se han alternado varios grupos criminales, muchas veces después de sangrientas contiendas.


El clan de las "Cabezas Locas" supone un ejemplo de los nuevos grupos criminales surgidos en la camorra italiana a mediados de los 90, que rompieron con antiguos códigos de honor y aumentaron su violencia para poder emerger frente a los clanes más tradicionales.


Estos grupos están formados en gran parte por individuos jóvenes pertenecientes a asociaciones de hinchas radicales del mundo futbolístico.