Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Fernández Díaz: "Marruecos actuó con buena fe al creer que podía rescatar a los montañeros"

El resultado final no fue el que "todos hubiéramos deseado, tanto marroquíes como españoles".

Efe. Madrid Actualizada 14/04/2015 a las 19:19
Etiquetas
2 Comentarios
Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en la "buena fe" y "rectitud" con la que el Gobierno de Marruecos actuó en el suceso del Atlas en el que perdieron la vida dos españoles, ya que tenía la "convicción" de que podía llevar a cabo el rescate.

Fernández Díaz ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de la Entesa Joan Sabaté y ha dicho que las autoridades marroquíes mostraron su "disponibilidad, voluntad e interés en rescatar" a los espeleólogos, que se perdieron en una zona muy compleja.

Además, ha manifestado que desde el primer momento el Gobierno español se puso a disposición de Marruecos "de manera reiterada" para prestarles la ayuda que fuera necesaria.

El resultado final no fue el que "todos hubiéramos deseado, tanto los marroquíes como los españoles", ha enfatizado el titular de Interior.

El senador de la Entesa, por su parte, ha lamentado que no haya sido el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, quien respondiera a su pregunta y, tras agradecer el trabajo de los equipos de rescate de ambos países porque "dieron lo mejor de sí mismos", ha criticado la "tardanza injustificable" de la incorporación de España a esas labores.

A su juicio, "no se hizo el debido esfuerzo diplomático y político", por lo que ha considerado necesaria una explicación exhaustiva de toda la actuación del Gobierno español y de sus diplomáticos, y ha pedido que alguien asuma la responsabilidad política en nombre del Ejecutivo.

En su réplica, Fernández Díaz ha recordado que está abierta una investigación judicial en Marruecos en la que ya ha testificado el agente de la Policía que resultó ileso, acompañado del cónsul español en Casablanca.

"España ha hecho todo lo que estaba en su mano desde que tuvo conocimiento del accidente, a las 15.30 horas del miércoles 8 de abril. Desde ese momento no dejó de estar en contacto con las autoridades marroquíes", ha explicado el ministro.

Tanto el Rey como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvieron interesados y perfectamente informados desde el primer momento.

La interlocución con las autoridades marroquíes fue permanente, pero Marruecos es un Estado soberano y tiene sus procedimientos de actuación, ha añadido Fernández Díaz antes de insistir en que la ayuda española no pudo activarse hasta que el país norteafricano la autorizó.

"En todo momento la actitud de las autoridades marroquíes fue de colaboración y convicción de que por sus propios medios podían llevar a cabo el rescate", ha dicho el ministro.

"El Gobierno español no puede hacer crítica hacia un país soberano y que actuó con buena actitud, buena fe y rectitud creyendo que podía hacer el rescate que, por su complejidad, no fue como ellos creían", ha concluido.


  • dim15/04/15 08:37
    La buena fe hay que dejarla a un lado cuando se trata de salvar vidas y ser objetivo con lo que uno sabe hacer y los medios que tiene para hacerlo. En este caso España esta mucho mas preparada en todos los sentidos para realizar un salvamento y debian haber permitido de inmediato la entrada de nuestros rescatadores. Si los accidentados hubieran sido marroquis, alla ellos con su buena fé, pero no era así. Cuando traten de demostrar algo, que lo hagan con sus ciudadanos si quieren. La buena fe no basta. Cometemos actos de buena fe con resultados de muerte hoy en dia y aún asi hay que dar cuentas a la justicia, asi que este caso debe depurar responsabilidades y como no, que tomen nota de lo ocurrido y se metan la arrogancia, la prepotencia y la buena fe que dice nuestro ministro y el Sr Rajoy por donde les digan las familias de los fallecidos.
  • La Verdad15/04/15 08:09
    Ya están los politiquillos bajándose los pantalones. ¿Desde cuando Marruecos ha actuado  con buena fe en nada?. Por su culpa ha fallecido el segundo montañero, y el que lo quiera ver que lo vea. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual