​Rajoy dice que el terrorismo yihadista se combate con unidad y sin confundirlo con el Islam

Pide diplomacia preventiva y perseguir su financiación y sus combatientes extranjeros.

Rajoy interviene en la conferencia
Rajoy interviene en la conferencia
AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que el terrorismo yihadista debe combatirse con la unidad internacional contra la violencia, y sin confundirlo con la religión: "Que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente".


"En ambas orillas hemos llorado juntos" por esta violencia, ha dicho al abrir en Barcelona la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo, y ha asegurado que este terrorismo es ahora la principal amenaza de estos países.


Ha recordado a todas las víctimas, ha pedido no olvidarlas nunca, ha homenajeado también a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y de los países que combaten este terrorismo, y ha asegurado que "el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista".


Como ejemplo de la actuación policial, ha recordado que los Mossos d'Esquadra desarticularon la semana pasada en Catalunya una célula de captación de jóvenes para enviarlos a combatir por el yihadismo: "Mi reconocimiento más sincero".


"Algunos no se han enterado, pero el terrorismo yihadista es sin duda nuestra principal amenaza en la actualidad", según él, y ha insistido en que sólo la unidad dará la fortaleza necesaria para vencer a la maldad.


Ha defendido que la cooperación internacional debe servir para coordinar la seguridad, la diplomacia preventiva, el fomento del diálogo, las actuaciones para evitar la radicalización, la lucha contra el fenómeno de los combatientes extranjeros y el control de las fuentes de financiación.


"Alerta para prevenir este tipo de actos y perseguir sin descanso a sus responsables", ha dicho, y ha defendido una vez más la coordinación contra la violencia, que considera un paso imprescindible para que los países puedan cooperar en cualquier otro objetivo y puedan ser estables.