PSOE y PP cierran otra reunión sin acuerdo sobre la Mesa del Parlamento andaluz

El PSOE y el PP han cerrado sin acuerdo y con llamadas al diálogo para acercar posturas la segunda reunión entre ambos partidos para tratar sobre la composición de la Mesa del Parlamento, antes de que se celebre este jueves el pleno de constitución de la Cámara andaluza.


Los representantes de ambos partidos se han reunido durante una hora en el Parlamento andaluz, a petición del PSOE, pero no se ha producido ningún acercamiento y ambos mantienen su postura inicial, ya que el PP pide tener dos de los siete representantes y el PSOE defiende tener tres y que los populares tengan solo uno.


Según el reglamento del Parlamento, la Mesa de la Cámara debe estar compuesta por todos los partidos con grupo parlamentario, por lo que cinco de los cargos serían para PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU, y el reparto de los otros dos es el motivo del desacuerdo.


El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, ha dicho a los periodistas que el PP "parece que no se entera del resultado electoral", ya que ha recordado que si cada partido se vota a sí mismo de acuerdo al número de escaños serían tres para el PSOE y uno para el PP, aunque se ha mostrado dispuesto a un acuerdo.


"Si el PP se vota a sí mismo, con los votos que tiene, solo le corresponde uno", ha agregado Cornejo, quien espera que haya un acuerdo que permita a todos los grupos "sentirse cómodos, bien representados" y que "no obligue a nadie a tener que ganar o perder" sino que "su propia ubicación en la mesa pueda dar juego suficiente para sentirse representado".


Ha rechazado que se trate de un "ordeno y mando" del PSOE, tal y como denuncia el PP, sino que "hay unos resultados electorales que marcan una representación parlamentaria", y ha recordado que el jueves estén "más o menos de acuerdo" se constituirá el Parlamento, por lo que espera que en los próximos días haya consenso.


Ha explicado que el orden de la Mesa u otras cuestiones podrían hacer "que todos se sientan partícipes" y ha criticado que el PP "cree que le corresponde uno más de los que tendría con sus votos", por lo que está "pidiendo" a otros partidos "que le den una representación superior a la que tendría".


Ante la posibilidad de ampliar la Mesa, Cornejo ha manifestado que no creen que sea necesario, pero que en cualquier caso tendría que ser una decisión consensuada de los cinco grupos, además de ser posterior a la constitución de la Cámara el jueves.


Cornejo ha agregado que le parece "bien" que el PP pueda reunirse con otros partidos para tratar la composición de la Mesa porque entienden que el diálogo "debe ser lo que prevalezca".


Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha dicho que "la situación está en el mismo lugar que en la última reunión" y ha achacado al PSOE que "no quiere dialogar y sigue con el ordeno y mando".


Ha asegurado que el PSOE no le ha ofrecido que ese único cargo que quieren que tenga el PP sea la Vicepresidencia Primera de la Cámara, ya que ni siquiera llegan "a un diálogo".


"Nosotros reclamamos lo que nos han dado las urnas", ha agregado la número dos del PP-A, en referencia a los dos miembros de la mesa, a la vez que ha asegurado que están dispuestos "a dialogar hasta el final" si el PSOE les sigue convocando.


Sobre la ampliación de la Mesa, ha indicado que será una situación "que el PSOE puede ver si quiere" porque ellos están abiertos al diálogo, mientras que al ser preguntada si el PP se va a reunir con el resto de partidos ha dicho que están dispuestos a hacerlo.


Esta ha sido la segunda reunión entre ambas formaciones para tratar el reparto de la Mesa, además del primer encuentro que la presidenta en funciones, Susana Díaz, mantuvo en San Telmo con el líder del PP-A, Juanma Moreno, tras ganar las elecciones.