​IU propone endurecer la ley de indultos de 1870

La intención es que no se concedan a condenados por corrupción, terrorismo o delito ecológico.

El Pleno del Senado debate el miércoles una proposición de IU para endurecer la ley de indultos de 1870 y que no se puedan conceder en el caso de delitos como los ecológicos, de corrupción o terrorismo y para que el Gobierno deba informar de los que aprueba al Congreso.


En la iniciativa, los senadores de IU Jesús Iglesias y José Manuel Mariscal admiten que la vieja norma del siglo XIX ha sido reformada pero a su juicio mantiene "una amplia indeterminación". En torno a la figura, añaden, tampoco hay transparencia y todo ello provoca dudas sobre la influencia "del contexto político" del indulto y el ministro que lo concedió.


"En no pocos casos, la calificación jurídica del delito cometido, la pertenencia del reo a un partido político, a una institución pública o a poderes económicos relacionados, han generado polémica y dudas razonables sobre un problema preocupante: saber si el tipo de delito y el rango o condición del sujeto condenado influyen", explican los senadores.


Aseguran que la relación de indultos en su opinión dudosos es "abrumadora" y citan varios ejemplos tanto de gobiernos del PSOE como del PP que ponen de manifiesto la necesidad de un "desarrollo constitucional y moderno" de esta figura.Delitos sin indulto

Entre las novedades, IU propone cambiar el artículo 5 de la ley para que queden sin efecto y no se ejecuten los indultos en los que no se mencione de forma "expresa" asuntos como el delito cometido, el grado en que se ejecutó, el origen de la solicitud del indulto o el motivo que lo justificó. Esta misma información se deberá además incluir en el real decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado sobre el indulto.


Los senadores de izquierdas reclaman además que se incluyan expresamente los delitos que quedan excluidos de recibir esta gracia y que son los relacionados con la corrupción: los de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, alzamiento de bienes o blanqueo de dinero, los delitos electorales, los societarios contra la administración y hacienda públicas, los de malversación y fraude y los de prevaricación urbanística.


A estos se sumarían los delitos de terrorismo, tenencia de armas y explosivos y colaboración con banda armada, los de tortura y los delitos ecológicos.

IU plantea añadir un nuevo artículo para que en caso de informe desfavorable del Tribunal sentenciador, el Gobierno tenga que pedir informe vinculante a una comisión formada por representantes parlamentarios y del Consejo General del Poder Judicial.Información pública

Iglesias y Mariscal proponen igualmente que los gobiernos deban dar más información sobre cuándo y por qué aplican esta medida de gracia. En concreto, quieren que por ley sea obligatorio remitir cada seis meses a la Comisión de Justicia del Congreso copia de los expedientes de indulto concedidos.

Además, el Gobierno publicará anualmente todos los datos estadísticos sobre los indultos concedidos y el libre acceso público a los mismos.