Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conferencia ministerial UE-Mediterráneo

​Artur Mas reivindica ante la UE que Cataluña puede ser "clave" en el Euromediterráneo

El presidente aseguró que la identidad de Cataluña no se pierde pues tiene "raíces muy profundas".

OTR/PRESS. Barcelona Actualizada 13/04/2015 a las 17:44
1 Comentarios
Rajoy defiende la unidad de los países del Mediterráneo para hacer frente al yihadismo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este lunes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores de la UE y ministros de la ribera sur del Mediterráneo que Cataluña puede jugar un "papel clave" en la región Euromediterránea, ahora que se rediseña la política europea de vecindad.

Al inaugurarse la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo en Barcelona, ha subrayado la historia de las instituciones catalanas, y ha dicho que la identidad de Cataluña no se ha perdido con los años porque tiene "raíces muy profundas", poniendo como ejemplo que el origen de la Generalitat se sitúa en 1359.

Tras recordar que es el 129 presidente de la Generalitat, ha citado a Winston Churchill para argumentar que "cuanto más atrás mires, más adelante puedes ver", tras lo cual ha añadido: "Podemos mirar muy lejos atrás, y por eso también muy lejos hacia nuevos horizontes, que siempre imaginamos mediterráneos y europeos".

Mas ha defendido que Cataluña y Barcelona nacieron mediterráneos, que han crecido mediterráneos y europeos, y que el cordón umbilical de la región siempre la ha unido a Europa: "Este cordón no se ha roto nunca; sigue alimentando nuestra realidad, nuestro proyecto".

"En pocos territorios encontrarán ustedes una fusión tan intensa del sentimiento mediterráneo y europeo", ha dicho, y ha ensalzado la vocación de capitalidad mediterránea y europea de Barcelona: como ejemplo, ha destacado que en la Edad Media se redactó en esta ciudad la compilación de Derecho Marítimo más importante de la época. 

En cuatro idiomas

También ha recordado que en 1995 se firmó en la capital catalana la Declaración de Barcelona, y que además tiene el honor de albergar la sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM), una institución que él considera ante una ocasión única de ser potenciada para reforzar la cooperación en la zona.

Durante un discurso en catalán, inglés, francés y castellano, ha apostado así por reforzar el papel de UpM, con el objetivo de dar una vertiente regional a la política europea de vecindad.

El presidente también ha constatado la importante presencia de empresas catalanas en la región y la larga tradición de cooperación política de Cataluña en la zona.

Informe del Govern

Mas ha dado la bienvenida en la reunión trasladando a los ministros del exterior de la mayoría de países de la UE y de los socios del sur del Mediterráneo el interés de la sociedad catalana y de sus instituciones por participar en el debate sobre la nueva política de vecindad entre ambas orillas.

La Generalitat trasladará a la UE su propia propuesta sobre relaciones de los países de la Unión con los del este y el sur, un ámbito en el que el Ejecutivo catalán apuesta por atender las diferencias de cada país vecino, así como por potenciar el papel de la UpM y el peso de las regiones y las ciudades en el diseño de estas políticas.

Saludo con Rajoy y Margallo

El presidente de la Generalitat llegaba al Palau de Pedralbes sobre las 10.45, y estuvo conversando distendidamente con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante cerca de 20 minutos, mientras esperaban al resto de asistentes.

Pasadas las 11.00 llegaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha saludado a Mas; a Margallo; al ministro de Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics, y al comisario europeo de política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn, antes de recibir al resto de representantes de los 36 países presentes en el encuentro y hacerse la foto de familia.


  • Esgarringlao13/04/15 21:11
    Veo un nuevo Chipre rescatado con su corralito. No me los imagino capeando el temporal como Islandia sino mendigando un rescate, por muy "potente" que sea su economía. España vetaría siempre la entrada de una Cataluña independiente en la UE para que no tomaran ejemplo País Vasco y Navarra.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual