Alonso: "El consumo moderado de ibuprofeno es seguro"

"El consumo del medicamento es seguro en las dosis que están recomendadas".

Alonso ha afirmado que el ibuprofeno sólo supone un riesgo al tomarse durante un "prolongado periodo de tiempo" en dosis "altas"
Alonso ha afirmado que el ibuprofeno sólo supone un riesgo al tomarse durante un "prolongado periodo de tiempo" en dosis "altas"
EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que el consumo moderado de ibuprofeno es "seguro" y ha apuntado que siempre es bueno consultar al médico sobre cualquier medicamento, incluso aquellos que no necesitan receta.


La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, ha dicho que el consumo de ibuprofeno únicamente entraña un "riesgo mínimo" cuando se toma durante un "prolongado periodo de tiempo" en dosis "altas", que siempre están sujetas a prescripción médica.


En declaraciones a la prensa en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid (FLM), que ha visitado este lunes, el ministro ha indicado que los ciudadanos pueden estar "tranquilos", pues la Aemps informa de que el consumo elevado puede afectar a personas que padecen problemas cardiovasculares.


"Por tanto, lo que viene a confirmar, si le damos la vuelta, es que el consumo moderado, que es el que se hace en el 90% de los hogares españoles, es un consumo seguro, esto es lo que se ha acreditado", ha subrayado.


Según Alonso, es bueno que siempre los medicamentos, sobre todo los de mayor uso, sean revisados, sometidos a exámenes y se sepa qué riesgos pueden tener.


El riesgo citado no afecta a la gran parte de la población y, por tanto, el Ministerio concluye que, de acuerdo con Europa, el consumo es seguro en "las dosis que están recomendadas".


Alonso, que es también ministro de Servicios Sociales e Igualdad, ha respaldado también el trabajo de la FLM de apoyo y rehabilitación de las personas de movilidad reducida y ha recordado que recibe fondos procedentes de la Comunidad de Madrid y de la casilla de "otros fines sociales" de la declaración del IRPF, en lo que ha definido como una "solidaridad ciudadana muy importante".


"Tiene que seguir suponiendo una prioridad, no solamente en los recursos asistenciales para garantizarles la mejor calidad de vida posible, sino también para que podamos hacer cada día un entorno más accesible" que facilite su integración, ha agregado.


Alonso ha estado acompañado por el presidente de la FLM, Miguel García Oca, que ha valorado la presencia del ministro, y de otros representantes de la institución, con los que se ha entrevistado a continuación.