Marruecos "estudia la respuesta apropiada" al auto de procesamiento del juez Ruz

El ministro de Justicia marroquí no ha dado pistas de cuándo llegará esa respuesta.

El gobierno marroquí "estudia la respuesta apropiada" al auto del juez español Pablo Ruz, quien el jueves pasado procesó a 11 altos cargos marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental.


Pese a que ningún medio oficial ha recogido todavía una reacción del gobierno marroquí, el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, declaró al diario Ajbar al Yaum en su edición de este sábado: "Los departamentos del Gobierno estudian la respuesta apropiada al auto del juez español", sin dar pistas de cuándo llegará esa respuesta.


El ministro de Comunicación, Mustafa Jalfi, requerido por varios periodistas, aún no ha comunicado desde el jueves la opinión ni las posibles acciones del gobierno ante la decisión de Ruz, mientras que el Gobierno español dijo este viernes tras el Consejo de Ministros que España "trabaja para preservar las relaciones con Marruecos con independencia de las vicisitudes que puedan producirse".


El auto del juez Ruz ha merecido amplio espacio en la prensa marroquí, que en su mayor parte lo ha considerado una "maniobra" de sectores cercanos al Frente Polisario, obviando el hecho de que Ruz imputó en 2013 a dos dirigentes del movimiento saharaui también por genocidio contra los disidentes saharauis del frente.


Marruecos ha reaccionado en el pasado de forma airada contra las decisiones judiciales en el extranjero cuando tienen que ver con su aplicación extraterritorial en Marruecos.


Así, suspendió durante un año la cooperación judicial (y también la policial) con Francia porque un juez francés admitió una querella por torturas contra un alto responsable marroquí y, en aplicación de la querella, unos agentes de la Policía Judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador en París para tomar declaración a ese responsable, que ya no estaba allí.