Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Justicia

Catalá insiste en que el Registro Civil no se va a privatizar y seguirá siendo gratuito

El ministro ha garantizado que este servicio seguirá siendo prestado por "funcionarios públicos".

Europa Press. Madrid Actualizada 11/04/2015 a las 15:49
4 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este sábado en que el Registro Civil no se va a privatizar y ha garantizado que este servicio seguirá siendo "gratuito, público y cercano al ciudadano" gracias a la progresiva implantación de medios telemáticos con el apoyo de más de 1.100 oficinas del Registro en toda España.

El ministro ha garantizado que este servicio seguirá siendo prestado por "funcionarios públicos". En este sentido, Rafael Catalá ha expresado su voluntad de acometer la reforma con los funcionarios, con los sindicatos y con las Comunidades Autónomas, para lo que se van a crear grupos de trabajo y mesas de negociación que permitirán coordinar este proceso de cambio hacia el nuevo Registro Único, ha comunicado el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia cumple de este modo un mandato del Parlamento que, a través de la Ley 20/2011, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, estableció un Registro Civil desjudicializado con el objetivo de modernizar un servicio público esencial para el ciudadano. El propio ministro de Justicia ha explicado que se busca así un modelo más eficiente frente al actual que presenta deficiencias o demoras hacia los ciudadanos.

El Registro Civil va a seguir siendo público, no se va a privatizar ya que se va a adjudicar su gestión a registradores de la propiedad y mercantiles, que pasarán a ser también registradores civiles, ha explicado el ministro. Además, los registradores son funcionarios públicos del Estado dependientes del Ministerio.

Catalá ha señalado que los servicios prestados por el Registro Civil van a seguir siendo gratuitos para los ciudadanos en los mismos términos que en la actualidad.

El Ministerio y las comunidades autónomas se comprometen a mantener íntegramente el empleo público existente en los registros civiles, por ello el ministro ha recalcado que los trabajadores que se dedican a esta labor pasarán a reforzar la Administración de Justicia en los distintos juzgados y tribunales.

Por último, el ministro ha informado que el Registro Civil será electrónico, es decir, los trámites podrán realizarse de manera "telemática" cualquier día y a cualquier hora. Hecho que, según Catalá, favorecerá a la tramitación electrónica de muchas gestiones cotidianas, como la inscripción desde los centros sanitarios de los nacimientos y defunciones o la conexión entre administraciones.


  • PRIVATIZACION12/04/15 11:28
    SAQUEMOS AL PP DEL GOBIERNO LO ESTAN PRIVATIZANDO TODO. Se estan repartiendo el pastel entre ellos. CADA VEZ QUE PRIVATIZAN ALGO A LOS CIUDADANOS NOS SALE CUATRO VECES MÁS CARO. Y lo hacen porque así luego ellos se meten en los Consejos de ADministración de las empresas y cobran un sueldazo, VEASE TELEFONICA, ELECTRICAS, ETC, ETC.
  • TELEMATICA?12/04/15 11:25
    A este señor no le ha dicho nadie que  NO TODO EL MUNDO PUEDE PERMITIRSE EL LUJO DE TENER UN ORDENADOR EN CASA.
  • ANDAQUENO12/04/15 11:23
    Es falso.. La Reforma de 2011 que SI fue aprobada por los demás partidos, suponía la  DESJUDICIALIZACIÓN del REgistro Civil, es decir, quitar al Juez que esta a cargo del mismo y dejarlo en manos de un Secretario Judicial y de los FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, que son los que hay ahora. LO QUE ESTA HACIENDO AHORA LO APROBÓ GALLARDON EN 2014 POR MEDIO DE UN REAL DECRETO COMO MEDIDA URGENTE PARA SALIR DE LA CRISIS, con los únicos votos a favor del PP. Los Registradores de la Propiedad NO SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS, aunque accedan al puesto por medio de oposición.   Esta gente, Registradores de la Propiedad, COBRAN POR CADA GESTION QUE HACES, un certificado de cargas (1folio) CINCO EUROS Y POR ADELANTADO, y venga usted a buscarlo dentro de tres días- lo se me ha tocado-. en el Registro Civil te dan los certificados al momento y no te cobran nada.
  • MIENTE12/04/15 11:03
    La reforma de 2011 decia eso DESJUDICILIZAR, es decir quitar al Juez encargado del Registro y dejar a los funcionarios y al mando un Secretario Judicial, pero ESTE INDIVIDUO LO ENTREGA A LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD QUE por mucho que digan NO SON FUNCIONARIOS y sus trabajadores MENOS, ya lo dijo incluso la UE. COBRAN POR ARANCEL Y NO HACEN NADA GRATIS. Leer el BOE oficial de la semana pasada, no recuerdo el día Y VEREIS QUE YA LES HA ENTREGADO A LOS REGISTRADORES 4.000.000 DE EUROS.  Y estos señores COBRARAN POR CADA GESTION QUE VAYAS A HACER. Por mucho que este individuo intente engañarnos diciendo que sera gratis. MENTIRA. Los trabajadores del Registro Civil SON FUNCIONARIOS PUBLICOS CON OPOSICIÓN, SUJETOS A SECRETO PROFESIONAL. cosa que los trabajadores de los registros de la propiedad NO y VAN A TENER EN SU PODER LOS DATOS PERSONALES DE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES NACIDOS EN EL EXTRANJEROS. RECORDEMOS QUE RAJOY, FAMILIA Y AMIGOS SON REGISTRADORES Y NOTARIOS, Y ESTO AL CIUDADANO LE VA HA SALIR MUY CARO.         SE ESTAN REPARTIENDO EL PASTEL ANTES DE MARCHARSE DEL GOBIERNO, porque saben que no van a volver a salir. Y LO PEOR LO HAN APROBADO UNILATERALMENTE, los demás partidos politicos NO ESTAN A FAVOR.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual