Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bankia

Anticorrupción pide archivar el caso contra tres directivos que usaron las 'tarjetas black'

Considera prescrito otro caso al haber transcurrido más de diez años desde su último gasto.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/04/2015 a las 16:13
Etiquetas
3 Comentarios

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que declare el archivo provisional de la investigación abierta contra tres ex directivos de Caja Madrid que ostentaron el cargo durante la presidencia de Miguel Blesa. Además, ha considerado prescritos los hechos seguidos contra el exconsejero nombrado a propuesta del PSOE José Caballero al haber transcurrido más de diez años desde su última disposición.

En un escrito, el fiscal Alejandro Luzón pide declarar el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el ex directivo de Caja Madrid y ex consejero delegado de Martinsa Fadesa Carlos Vela (246.000 euros), el ex director de Operaciones y Sistemas Ricardo Morado (443.000) y el ex director de comunicación Juan Astorqui, quien desempeñó esta función durante catorce años en la entidad madrileña hasta 2010 y cargó cerca de 287.000 euros a su 'black'.

El Ministerio Público cree que cabe distinguir la conducta de estos imputados, directivos de Caja Madrid, de quienes tenían la condición de administradores por pertenecer a su Consejo de Administración o pertenecían a la Comisión de Control de la caja.
 

"Ninguna responsabilidad"

"Los directivos, a diferencia del resto de imputados, recibieron estas tarjetas claramente como complemento retributivo, como se infiere no solo de las declaraciones de los usuarios y de quienes se las entregaron, sino también del hecho de que tenían otra tarjeta de empresa, esta sí para gastos de representación, que justificaban debidamente", explica.


El fiscal entiende que las limitaciones en materia retributiva marcada para los consejeros según el artículo 24 de la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid no podría aplicarse a los directivos ya que no tendrían "ninguna responsabilidad, más allá de la fiscal", por la percepción de esta remuneración.


Finalmente, pide acordar archivar de forma provisional el caso seguido contra el consejero nombrado a propuesta del PSOE José Caballero Domínguez, quien gastó unos 18.000 euros con visa opaca al fisco, al haber transcurrido más de diez años desde la última disposición producida el 1 de octubre de 2003. Sin embargo, se ha opuesto a la petición de archivo realizada por la defensa del ex presidente de la Comisión de Control Pablo Abejas.


  • Calamar12/04/15 14:55
    Anticorrupción va a tener que cambiarse el nombre a "corrupción", ahora que estos del PP han cogido gusto por renombrar las cosas.
  • tic tac12/04/15 10:48
    ¡ Y los que prescribirán !
  • Mary12/04/15 10:35
    Que barato sale en este pais robar con guante blanco. Si uno de la calle roba 800 euritos resulta que le cae toda la ley y lo meten en la carcel una par de añitos. En proporcion ¿cuanto tendrian que estar estos sinverguenzas??? Que han robado dinero de la gente que tenia sus dineros en este Banco y se van de rositas a seguir con su vida de ricos y aqui no pasa ná. Españoles: pensar muy mucho a quien votais las proximas elecciones porque si salen otra vez los mismos el pais nos lo arruinan y los ciudadanos acabamos debajo de un puente. QUE PENA....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual