Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en la cordillera del Atlas

Sáenz de Santamaría destaca la "buena voluntad" de Marruecos en el rescate de los espeleólogos

Apoya a las familias de los espeleólogos y respeta que emprendan acciones judiciales

Europa Press. Madrid Actualizada 10/04/2015 a las 16:47
Etiquetas
1 Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes la "buena voluntad" de Marruecos en el rescate de los espeleólogos fallecidos en las montañas del Atlas y ha recordado que es un "Estado soberano" y tiene sus "propios protocolos" de actuación.

Tras manifestar su "apoyo y solidaridad" a las familias, ha expresado su respeto a que puedan emprender acciones judiciales.

"Desconozco cuáles van a ser esas acciones judiciales. En este punto, habrá que esperar a la decisión que tomen las familias, que desde luego tienen nuestro respeto para poder opinar sobre este asunto", ha declarado Sáenz de Santamaría al ser preguntada si, en caso de que las familias acudan a la vía judicial, van a tener el apoyo político e incluso legal del Ejecutivo.

Apoyo a las familias

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha querido hacer llegar a las familias de las víctimas, en nombre de todo el Gobierno, su "apoyo y solidaridad en estos momentos complicados y difíciles de dolor".

A renglón seguido, ha recalcado que "todos los Gobiernos" en España se "ocupan y preocupan" por lo que pueda pasar a los españoles en el exterior. "Se ha hecho siempre así y se va a seguir haciendo", ha afirmado, tras poner como ejemplo las repatriaciones por la enfermedad del ébola o los secuestros en el área del Magreb.

"Buena voluntad de Marruecos"

En todos esos casos, ha proseguido, España trata de prestar el "máximo apoyo en las condiciones en que eso sea posible a los españoles en el exterior". "De la misma manera se ha hecho en este caso. España ha hecho todo lo que ha podido a través de los Ministerios de Exteriores y de Interior para darles la mayor asistencia y la mayor cobertura", ha aseverado.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno marroquí ha tenido "desde el primer momento la buena voluntad de llevar a cabo ese rescate en las mejores condiciones". Eso sí, ha subrayado que Marruecos es un "Estado soberano y tiene sus propios protocolos de actuación" y, por lo tanto, se actúa "con arreglo a los protocolos y criterios del país en que se produce".

Asimismo, la 'número dos' del Ejecutivo ha confirmado que ha habido "muchos contactos con las autoridades marroquíes" sobre el rescate de los espeleólogos, como es "normal". Esa comunicación también ha sido elevada a nivel ministerial "como ocurre siempre" que hay un accidente de esta naturaleza.


  • alex4710/04/15 19:16
    Pero vamos a ver, si estamos hablando de asesinato y no se cuantas cosas mas, ¿como es posible que esta Sra. hable de la buena voluntad de Marruecos cuando nos ha permitido a un grupo de Especialistas en salvamento ir al lugar del accidente? La buena voluntad ha servido para que una persona muera por la falta de ayuda durante cinco dias ¿Es eso vuena voluntad? Cuanto ganarian mucho politicos/as si antes de hablar, contaran hasta mil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual