Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Los 'yihadistas' de Barcelona planeaban vestir a una persona con el mono naranja y degollarla

También planeaban secuestrar a la directora de una entidad financiera para lograr recursos económicos y realizaron varias vigilancias.

Otr Press. Madrid Actualizada 11/04/2015 a las 11:15
Etiquetas
7 Comentarios
Los dos japoneses prisioneros

Los presuntos 'yihadistas' detenidos el miércoles en Barcelona planeaban realizar un secuestro en España para grabar un degollamiento a una persona a la que iban a vestir con un mono naranja, al modo de las acciones terroristas realizadas por el Estado Islámico, han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La célula desarticulada, que se denominaba Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad, no disponía de la indumentaria con la que vestir a su víctima, aunque este plan se deduce de las conversaciones que se les han intervenido.

Su intención, según estas fuentes, era demostrar que las acciones terroristas cometidas en Iraq y Siria también se podían llevar a cabo en Occidente.

Además, tenían la intención de secuestrar a la directora de una entidad financiera de Cataluña para lograr recursos económicos.

Los presuntos terroristas, que tenían una granada en perfecto estado, armas de fuego y cuchillos de grandes dimensiones, también realizaron visitas y seguimientos para cometer posibles atentados en el Parlament, las comisarías de los Mossos d'Esquadra de Barcelona y Sabadell (Barcelona) y el Hotel Plaza de la capital catalana.

La investigación, desarrollada durante un año por la policía catalana, ha permitido saber que la red desarticulada tenía entre sus actividades principales la captación y el reclutamiento de yihadistas para enrolarse al Estado Islámico.

Al no conseguirlo, centraron sus acciones en cometer atentados en territorio nacional, aunque sus planes todavía se encontraban en fase embrionaria.

Fotografías


El grupo, liderado por un hombre que se hacía llamar 'Alí, el peluquero', había tomado fotografías de edificios públicos y privados desde diferentes ángulos con la idea de efectuar vigilancias y seguimientos y conocer con detalle las medidas de seguridad de las instalaciones.

Además, sus miembros contaban con manuales manuscritos sobre la mezcla de sustancias químicas que sirvieran para fabricar explosivos y, para ello, se habían provisto de azufre y nitrato potásico.

La célula también había fabricado un logo con la imagen de una metralleta y de un machete, y había intentado enviar, a través de un contacto en Siria, a tres voluntarios para que se enrolaran en el Estado Islámico; sin embargo, los reclutados fueron detenidos en Bulgaria.

Rápida radicalización


Las citadas fuentes también han destacado que el joven de 17 años estaba "totalmente implicado" en la organización y que otros dos miembros de la red habían experimentado una rápida radicalización; el ideólogo, por ejemplo, se convirtió al Islam en menos de un año.

La 'operación Caronte', considerada por fuentes de la Audiencia Nacional como la más importante que se ha desarrollado en España contra el terrorismo yihadista, ha sido llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra bajo la dirección del juez Santiago Pedraz y las fiscales Dolores Delgado y Blanca Rodríguez.

Se distingue de las anteriores, según las citadas fuentes fiscales, por el hecho de que, aunque la célula tenía una actividad todavía incipiente, había llevado a cabo actos concretos, como vigilancias o el acopio de armas y sustancias para fabricar explosivos, con la idea de atentar en España, algo hasta ahora inédito en el país.


  • CIUDADANA11/04/15 14:58
    Dios mío que locura , no sé adonde nos van a llevar estos fanáticos asesinos.. Enhorabuena a la Policía por las detenciones y que las autoridades correspondientes hagan justicia con estos tipos. Mucho ojo con esta escoria.
  • antón11/04/15 14:53
    Pero .... estos son catalanes o españoles ?  Por que pintas de comer butifarra tienen poca. A seguir subvencionado mezquitas, comedores escolares sin cerdo, ayudas sociales para refugiados políticos ..........  Venga: Que siga la barra libre. Fiesta !!!!!
  • paria de la tierra11/04/15 14:03
    Esto es la alianza de civilizaciones de ínclito ZP.
  • jo11/04/15 08:57
    Estos son como las muelas careadas, y con infeccion, que hay que arrancarlas de raíz . Yo no sé como permiten tener mezquitas abiertas , cuando allí además de rezar van a hacer proclamas a favor del asesinato. A toda esta gente que los echen    de España.
  • Maruja Jarrón10/04/15 19:02
    Aquí viene lo mejorcito de todas partes. Querrán poner remedio cuando no lo haya. Expulsión ya a quien no sea español de tercera generación. Y punto.
  • pepito10/04/15 18:41
    Y los buenazas de nosotros, quiero decir la sociedad occidental, ¿ qué vamos a hacer ahora con ellos ? ¿ esperar a que salgan y continúen sus actos ? Si ahora dijera yo lo que les haría, la autoridad me tratarían peor que a ellos. Somos una sociedad caduca.
  • bestias10/04/15 16:53
    Si es cierto, merecen un escarmiento ejemplar. Para que se les quiten las ganas a ellos y a todos sus simpatizantes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual