El Rey anima a los jóvenes que estudian fuera a no dejar "de contribuir al progreso" español

Don Felipe y doña Letizia presidieron la entrega de las becas de la Obra Social de La Caixa.

Felipe VI en una imagen de archivo.
El Rey ha recordado que es la primera ocasión en que él y la Reina presiden la entrega.
Afp

El Rey Felipe VI ha animado este viernes a los jóvenes estudiantes becados por La Caixa para estudiar en el extranjero a no dejar "de contribuir al progreso" de España, estén donde estén, "porque España la construimos entre todos, no solo las instituciones, sino sobre todo las personas".


"Estáis llamados a participar de una manera especial en este esfuerzo colectivo desde el liderazgo", les ha advertido el Rey, que ha asegurado: "en vuestras manos también está la España del futuro".


Don Felipe y doña Letizia han presidido por primera vez la entrega de estas becas de la Obra Social de La Caixa, que llegan a su trigésimo tercera edición con una dotación global de 7,8 millones de euros y 120 universitarios becados.


El Rey ha recordado que es la primera ocasión en que él y la Reina presiden la entrega formal de estas becas, a la que sus padres acudían anteriormente "con entusiasmo", por lo que ha expresado su deseo de transmitir "su recuerdo lleno de afecto y de esperanza permanente en nuestra juventud".


Ha felicitado también a La Caixa por su generosidad, por su visión de futuro y por su determinación de apoyar la educación de la juventud "para hacer de España un país cada día más próspero y avanzado".


El presidente de la obra social de La Caixa, Isidre Fainé, ha relacionado las dos principales novedades de la convocatoria de este año: que la ha presidido un nuevo monarca y que la obra social se ha transformado en la Fundación bancaria La Caixa.


Fainé ha señalado que, en ambos casos, de trata de profundas renovaciones que mantienen la esencia de instituciones sólidas y les dan continuidad.


Isidre Fainé se ha dirigido a los becados y a sus padres que llenaban el auditorio y les ha subrayado que les habían elegido a ellos entre los más de 1.700 solicitantes de esta convocatoria "únicamente por la excelencia de vuestra trayectoria", porque el afán de estas becas es contribuir a la meritocracia.


El presidente de La Caixa ha subrayado que no les piden "nada para esta beca, ni ser clientes de CaixaBanK, ni volver", pero les ha reclamado que tengan en cuenta que "los 14 millones de clientes representan el conjunto España", son los que hacen posible esta inversión que es, a la vez, "premio y contrato".


Fainé ha destacado que cada vez hay más variedad de disciplinas (19) y ha resaltado algunos de los "perfiles extraordinarios" de los becados este año.


Este año hay más becarios hombres que mujeres, 57 % frente al 43 %; la media de edad es de 25 años, y de las 31 provincias con becarios, Madrid, con 28, y Barcelona, con 25, son las que aportan más, mientras que 6 de los seleccionados son extranjeros.

También que EE. UU., con 45 becarios, encabeza la lista de 15 países de destino.


En sus discursos, tanto el Rey como Fainé han coincidido en dirigirse en sus intervenciones al presidente de honor de La Caixa, Josep Vilarasau para agradecerle su iniciativa de crear estas becas.


En representación de los exbecarios de La Caixa ha intervenido la química Mercedes Balcells, becaria en Alemania en la convocatoria de 1996 y este viernes investigadora de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora en el Institut Químic de Sarrià.


Balcells ha señalado a los jóvenes estudiantes que esta beca "no es un regalo, es un voto de confianza y una inversión en nombre de la sociedad" y les ha recomendado que en esta nueva experiencia no digan "'no' a nada" y no renuncien "a formar una familia".


Al acto de entrega de las becas han acudido, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; o el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont.